PVEM pide a CdMx proyectos para convertir basura en energía eléctrica

La legisladora Alessandra Rojo de la Vega explicó que el gobierno capitalino no solo debe garantizar espacios, pues también debe impulsar la separación.

La bancada del PVEM presentó una iniciativa para reformar la Ley de Residuos. | Cuartoscuro
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exhortó al gobierno de la Ciudad de México implementar proyectos alternativos de disposición de residuos para producir energía eléctrica. 

La iniciativa reformar la Ley de Residuos capitalina fue presentada por la vicecoordinadora del grupo parlamentario, Alessandra Rojo de la Vega

La legisladora explicó que una persona genera en promedio 1.2 kilogramos de basura al día, por lo que México genera 53.1 millones de toneladas al año, por lo que las acciones gubernamentales no deben tratarse únicamente de garantizar que la basura se tire en lugares adecuados, sino que se impulse la separación de la misma para facilitar el reciclaje y la reutilización. 

Refirió que esto tiene como propósito no tener que enviar desechos sólidos a rellenos sanitarios, lo que permitiría aprovecharlos para producir energía con bajos niveles de CO2, la cual se podría utilizar para abastecer el Sistema de Transporte Colectivo Metro, luminarias o plantas de tratamiento de agua. 

“No sólo se disminuye el impacto ambiental negativo de los residuos, sino que también se generan ahorros en la gestión pública, particularmente en el ámbito local; pues cabe recordar que el consumo de energía eléctrica representa un alto porcentaje de los gastos de operación de un buen número de municipios en el país”, apuntó. 

La también presidenta de la Comisión del Medio Ambiente agregó que se podrían buscar procesos como la biodigestión -en el caso de los residuos orgánicos- y la valorización energética, ayudando con ello a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. 

Resaltó que ciudades como Monterrey, Durango, Ciudad Juárez y Aguascalientes producen energía de la basura para abastecer el alumbrado público de sus calles. 

Durante la administración del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera se presentó el proyecto de la planta de Termovalorización, que convertiría la basura en energía para la Línea 12 del Metro. 

Sin embargo, fue suspendida por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México, quien determinó que era excesivo el pago por dicho proyecto.

FLC

LAS MÁS VISTAS