Durante un sismo es importante conservar la calma y dirigirse a un lugar de resguardo o de menor riesgo para evitar un accidente. Sin embargo, después de un sismo, es importante hacer una revisión de los lugares que frecuentamos como el hogar, para garantizar la seguridad.
Como sabemos, este 19 de septiembre de 2022 se reportó un sismo con una magnitud de 7.7 grados en México, afectando a varios estados en un país conocido por ser una región sísmica.
Por lo tanto, las autoridades de Protección Civil exhortan a los habitantes a revisar los hogares una vez que ha pasado el peligro, y con ello, algunas instalaciones como luz, agua y gas, con la finalidad de evitar accidentes.
¿Qué debo revisar en mi casa después de un sismo?
De acuerdo con expertos de Protección Civil, antes de ingresar a tu hogar es importante revisar el exterior e interior de tu inmueble, principalmente observar que muros, estructuras e instalaciones no representen un peligro para las personas que se encuentran alrededor.
Hundimiento e inclinación: El primer paso será revisar en el exterior de tu casa o edificio si hay hundimiento o alguna inclinación, debido a que en algunas zonas, los suelos son más vulnerables, por lo tanto, los temblores se perciben más fuertes.
Grietas: El segundo paso será revisar que no haya grietas en los muros de concreto, ya que esto es una clara señal de daños a la estructura.
Estructura inclinada: Si la estructura de tu casa tiene una inclinación mayor a 5 milímetros, debes de abandonar el inmueble, sobre todo si vives en edificios como departamentos que tienen un mayor riesgo de accidentes o derrumbes por tener varios niveles.
Si en el exterior de tu hogar no hay alguna de estos elementos que pueden señalar peligro, podrás revisar el interior de tu casa: Dentro de tu casa deberás revisar elementos de estructura como muros, losas, techos, columnas y vigas, si hay algún tipo de alteración, tu vivienda puede ser insegura.
AC Bienes Raíces recomienda abandonar tu hogar si los muros estructurales tienen grietas diagonales o con forma de “X”, ya que éstas son las más peligrosas y requieren una revisión urgente.
Si las grietas son mayores a un centímetro, lo más recomendable es que te mantengas alejado de ellas. Si hay réplicas, es posible que este material se caiga. Lo mismo pasa con las fachadas que presentan un riesgo de derrumbe, además de las estructuras de vidrio, chimeneas, techos falsos o balcones.
Las instalaciones que debes revisar después de un sismo
Gas: Verificar que no haya fugas, para esto, la primera señal es el olor o aplicar agua con jabón en las conexiones, revisando que no se formen burbujas. En el caso de los tanques de gas, se deberá verificar que no tenga golpes o desprendimiento de pintura.
Luz: Verifica que no haya sobrecarga al conectar los aparatos y que no hayan cables expuestos que puedan ocasionar un accidente. En caso de tener problemas, será necesario llamar a un técnico.
Agua: Revisa la taza del baño, tuberías y lavados, en algunas ocasiones, los sismo pueden provocar fugas o inundaciones.