El paro nacional del 9 de marzo fue un hecho trascendental que puso a México en los ojos del mundo, para muchos y muchas será recordado como el día en que las mujeres reclamaron su poder, pero a un mes del movimiento ¿Cuáles fueron los cambios que generó?
En términos económicos, de acuerdo a un estudio realizado por BBVA se estima que los costos del movimiento #UnDíaSinMujeres fueron de en promedio 34 mil 571 millones de pesos a nivel nacional, mientras que de considerarse el valor de los trabajos no remunerados que las mujeres realizan, el costo ascendería hasta 43 mil 500 millones de pesos.
- Te recomendamos Aumentan reportes de violencia contra la mujer en León Comunidad
Uno de los principales detonantes del movimiento fue la violencia de género y la falta de igualdad, la primera manifestada a través de la ola de feminicidios en el país, sin embargo, tan solo en Guanajuato, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional, durante el primer bimestre del año, 40 mujeres fueron asesinadas, de las cuales 5 casos fueron tipificados como feminicidios, he inclusive una estudiante de la universidad Iberoamericana fue privada de la vida un día previo a la marcha.
Si bien los cambios trascendentales no ocurren de un día para otro, y un mes puede resultar un periodo de tiempo muy corto, más aún habiéndose presentado la actual contingencia de covid-19 que redirigió los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil a contenerla, existen ciertos parámetros que serán los indicadores a futuro de que el cambio se está generando:
¿Existe un protocolo para casos de acoso y hostigamiento en escuelas e instituciones? ¿Se respetan las licencias de paternidad y maternidad? ¿Mujeres y hombres ganan igual al realizar el mismo trabajo? ¿Existe paridad de mujeres y hombres en puestos directivos y de toma decisional?
Desde diversos ámbitos de la sociedad, ellas opinan:
Para Anabel Pulido, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, fue un hecho histórico que convocó a más de la mitad de la población, “Esto es importante porque si bien ya han existido históricamente otros movimientos u otros paros que han dado cambios y vuelcos a la política pública que se origina dentro de un país, también es cierto que hoy nos damos cuenta que el tema del derecho de las mujeres, es un tema que sin duda debe estar en la agenda nacional”
El eco del movimiento “Un día sin nosotras” se escuchó en todo el mundo, “Ahora que estuve en Nueva York en el CSW (ONU Mujeres) me di cuenta de que hay muchas mujeres que tienen cargos muy importantes, que están ejerciendo en el ámbito internacional muchas cosas y que están siendo visibilizadas”, comentó Itzel Casillas, Licenciada en Comercio Internacional, asesora en Naciones Unidas, Creadora de la Red de Munners Guanajuato.
Por su parte, la Licenciada en Antropología Social e Investigadora, Mariana Rodríguez opina, “La forma más trascendental de observar un cambio en la sociedad es cuando un grupo en la misma dice ¡Ya no más! Y las mujeres lo hicieron, hicieron un paro trascendental que trastoco ese día y lo pudimos ver en muchísimos medios”, lo cual se vio especialmente reflejado en el medio laboral y en la derrama económica que se dejó de generar durante 24 horas.
“Ahora las mujeres tienen el poder de decir, si me acosas, me violentas o cualquier acción que vaya en contra de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, te vas a enfrentar a la exposición pública, con la condena no solo de las mujeres sino de toda la sociedad” añadió.
Para Argentina Jiménez, la marcha del 9 de marzo dejó en claro lo siguiente, “Alcanzamos a ver, justo dese mi trinchera, que no basta con visibilizar el problema, resulta que no teníamos las estructuras, los espacios, los mecanismos de participación, reglamentos internos como para brindar una atención y un seguimiento a todo lo que podía destaparse, a todo lo que ya se empezó a destapar”, comentó la líder social en materia de juventud.
Finalmente, la experta en sustentabilidad y líder ecológica Betina Marmolejo compartió “En cuanto a los avances que se han tenido a raíz del 9 de marzo en política ambiental y en el activismo climático, la verdad es que se ha alcanzado muy poco porque tristemente todos los esfuerzos que se venían haciendo fueron entorpecidos por esta crisis que estamos viviendo actualmente por el coronavirus, sin embrago seguimos trabajando, seguimos aprendiendo “, a lo que agregó que es importante analizar cómo hasta la actual crisis afecta a las mujeres, ello debido a las estadísticas que indican que la cuarentena ha generado un aumento de violencia en los hogares.
La semilla fue plantada, el movimiento feminista creo un precedente y puso en la mira que desde hace tiempo se debió observar, sensibilizo a la población acerca de la violencia de género y dio valor a muchas mujeres para atreverse a denunciar y hablar de ello en público, de nosotros depende que germine y de frutos.