Se acerca el Día de Muertos y con ello una de las celebridades más emblemáticas de México en la que se recuerda y honra la memoria de nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el camino.
Como parte de esta tradición, en hogares mexicanos ponen ofrendas con comida, bebidas, veladoras, dulces de temporada y cosas representativas que caracterizaron en vida a sus familiares. También se acostumbra ir a los panteones el día 2 de noviembre a dejarles flores y convivir con sus seres queridos que se adelantaron y, que se cree, en estos días regresan para convivir con los vivos otra vez.
- Te recomendamos Altar y su importancia en la celebración del Día de Muertos Comunidad
Asimismo a esta tradición se une la felicidad de los niños por el salir a las calles a pedir dulces en su vecindario, con la supervisión de adultos quienes los acompañan en su trayecto, esperando con emoción recibir algún dulce, juguete, pan o fruta de temporada y a muchos más tapatíos en sus casas o negocios preparándose para darles algún presente a los niños.
¿Cuándo es el día que se sale a pedir dulces?
Aunque los días recomendables para pedir dulces según la tradición son de los días 31 de octubre al 2 de noviembre, esto es relativo, pues algunos niños empiezan a pedir "para su calaverita" desde el 27 de octubre.
Lo anterior, debido a que se cree que los niños fallecidos regresan a este mundo a convivir con sus seres queridos a las 12 horas del 31 de octubre y por ello, se les honra poniéndoles su ofrenda y que los menores salgan a pedir dulces recordándolos también.
Días en los que se les debe poner ofrenda a los muertos según la tradición:
- 27 de octubre: Fallecidos de forma violenta y mascotas.
- 28 de octubre: Personas que murieron por suicidio.
- 29 de octubre: Aquellos que fallecieron ahogados.
- 30 de octubre: Víctimas de algún accidente.
- 31 de octubre: A las 12 horas se despide a los anteriores y se le da la bienvenida a los niños.
- 1 de noviembre: Es Día de Todos los Santos, cuando se cree que las almas que visitan las ofrendas y altares.
- 2 de noviembre: Es el día que se acostumbra visitar los cementerios e iglesias.
JMH