En León hay al menos tres reglamentos públicos para sancionar la obstrucción del paso en las banquetas, uno de ellos es por parte de la Dirección de Fiscalización y Control, otro por parte de la Dirección de Comercio y Consumo; y por parte de Tránsito Municipal.
En el de Comercio y Consumo, de acuerdo al director de la dependencia, Fabricio Ibarra, dijo que el reglamento va en función a que se tiene que respetar lo que se establece en el permiso, como metros a ocupar y horarios, así como las medidas de higiene y de salud para evitar el Covid-19 y otras enfermedades.
“Si no lo respetas, entonces nuestro departamento de verificaciones o las áreas de verificación, o inmediatamente nosotros, actuamos para que el inspector sancione (...) Es un articulado variado, no es un solo artículo, porque hay artículos que corresponden a vía pública, hay artículos que corresponden a tianguis, a mercados públicos, entonces son diferentes áreas”, dijo.
El nombre que lleva es: Reglamento de Mercados y Uso de la Vía Pública para el Ejercicio de la Actividad Comercial.
- Te recomendamos PRD en Guanajuato pedirá protección a las campañas de zonas calientes Elecciones 2021
Por su parte, de acuerdo al artículo 122 del reglamento de Tránsito Municipal de León, se menciona que está prohibido estacionar cualquier vehículo de motor en los siguientes espacios: sobre las aceras, camellones, andadores, retornos, isletas u otras vías y espacios reservados a peatones.
Mientras que el artículo 123 del mismo reglamento dice que en las vías públicas está prohibido: Efectuar reparaciones a vehículos de motor por parte de negocios o talleres de cualquier tipo, salvo en casos de emergencia. La multa por esta falta es de $347.00, mientras que por estacionarse sobre aceras sube a mil 517.