Concesión a Caabsa para recolección divide a emecistas: Quirino da chance; Verónica, no

El alcalde de Tlajomulco señaló que mantendrá la concesión, pero “apretará”; la tapatía reitera que se va de Guadalajara.

Verónica Delgadillo y Qurino Velázquez ven diferente qué hacer con la concesión a Caabsa (Fotos: X | Diseño: Milenio)
Diana Barajas y Dalia Rojas
Guadalajara /

La recolección de basura divide a los alcaldes de Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y El Salto. Mientras que Quirino Velázquez, de Movimiento Ciudadano, decidió darle una segunda oportunidad a Caabsa Eagle, a pesar de que su antecesor Salvador Zamora abrió una batalla al grado de tirarles basura en sus oficinas; la también emecista Verónica Delgadillo reitera su postura de no renovar el contrato, y se suma a su correligionario Ricardo Santillán, ex alcalde de El Salto, y el morenista Sergio Chávez, de Tonalá, para despedir a la empresa de la nómina municipal.

La división pone en riesgo la consolidación del sistema metropolitano de recolección de residuos, un proyecto que surgió como estrategia para resolver el problema de gestión de basura que aqueja a la ciudad.


¿Qué dijo Tlajomulco sobre Caabsa?

El presidente municipal de Tlajomulco anunció que mantendrá el servicio hasta el vencimiento del contrato en 2026, una postura contraria a la de la tapatía, quien reitera su posición de impulsar un plan metropolitano. “Nosotros queremos aplicar la máxima de que más vale un buen arreglo que un mal pleito, y queremos apretar por la buena a la empresa, y que la empresa se concientice”, dijo Velázquez.

Sin embargo, reconoció que en caso de que Caabsa falle, el ayuntamiento no tiene un plan B, pues solamente cuenta con diez camiones propios para brindar su cuenta al servicio recolector y no hay planes de adquirir más: “Nosotros nos vamos a quedar con los diez que tenemos, no porque eso lo tiene que invertir Caabsa, para eso tenemos una concesión, nosotros pagamos una mensualidad de seis millones de pesos”.

Advirtió que en caso de que el servicio sea deficiente se irán por la vía legal, aunque esta medida no ha resultado en otros municipios como Guadalajara, Tonalá y El Salto. “Nosotros quedamos que necesitan apretar sino es que agotaremos un recurso legal para poder buscar que la basura se recoja como debe ser, porque esta concesión tiene 15 años y hace 15 años Tlajomulco tenía 400 mil habitantes, hoy tenemos casi un millón, entonces la realidad es otra y tenemos que ponernos las pilas todos”, explicó.

Aunque Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara son gobernados por Movimiento Ciudadano, en el tema de la basura la alcaldesa emecista Verónica Delgadillo coincide con el morenista Sergio Chávez, presidente municipal de Tonalá, y se mantiene en su postura de dejar a la empresa y apostar por un sistema metropolitano para garantizar el servicio a la ciudadanía.

¿Qué dijo la presidenta municipal de Guadalajara?

Delgadillo reiteró que retirará la concesión a Caabsa Eagle, la cual amenazó con recurrir a amparos para evitarlo. La emecista refirió que ya se trabaja en la creación de un modelo propio para la recolección de basura y dijo que se dará a conocer antes de diciembre, cuando concluye la concesión con Caabsa Eagle.

“Nosotros estamos firmes en que vamos a tener un nuevo modelo para la gestión integral de la basura en nuestra ciudad y este nuevo modelo tiene nuevas dinámicas, nosotros ya estamos en un ejercicio en el que nos aproximamos a los trabajadores, seguimos en estas mesas de trabajo, nosotros tenemos dos meses para prepararnos a la presentación de lo que sería este nuevo modelo”, explicó.

Agregó que estudian las posibilidades para que el 18 de diciembre pueda seguir dando el servicio, “estamos afinando los detalles de cómo se va a dar la atención, lo que sí te puedo compartir es que va a haber un proceso de transición una vez que concluya el contrato que se tiene con esta empresa de concesión para poder adaptar el nuevo modelo que se defina”.


Desde hace 30 años, Caabsa Eagle tiene acuerdos con los cuatro ayuntamientos, los cuales han denunciado el mal servicio e incumplimiento de la norma en el manejo de la basura.

¿Qué ha pasado con Caabsa y los municipios metropolitanos?

La empresa solicitó a Guadalajara extender el contrato por 15 años más, lo cual fue rechazado por la alcaldesa. 

¿Cuánto perdería Caabsa?

En la capital jalisciense recolecta 644 mil toneladas al año, lo que representa 465 millones de pesos de ingresos que dejaría de percibir


El Ayuntamiento de El Salto suspendió el contrato de manera anticipada, mediante un recurso judicial; el cual tiene vigencia a 2031; se estima que 25 millones de pesos al año pagaba por el servicio de recolección de basura.

Tlajomulco protagonizó uno de los desencuentros más controversiales con la empresa. El 15 de junio de 2022, cuando después de varias semanas de un servicio deficiente, el entonces alcalde, Salvador Zamora, tiró cinco de toneladas de basura frente a las oficinas en la colonia Arcos Vallarta. 

¿Cuánto paga Tlajomulco a Caabsa?

El municipio realiza un pago mensual de 6 millones de pesos, según Quirino Velázquez, lo que se traduce en 72 millones de pesos al año.


En Tonalá, Caabsa Eagle es señalada por la falta de atención en las colonias y las irregularidades en los vertederos de Laureles y Matatlán. Datos de Caabsa Eagle revelan que cada año recolectan 138 mil toneladas de residuos en el municipio, lo representan 62 millones de pesos de ingresos para la empresa.

La Junta de Coordinación Metropolitana del IMEPLAN ya aprobó el modelo de convenio para crear la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos, la cual podrá constituirse con al menos dos municipios; y se buscará la integración de más localidades.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.