Verónica Delgadillo hace historia en la capital de Jalisco

Agradeció el apoyo para convertirse en la primera alcaldesa de la Perla Tapatía y llamó a opositores a dejar confrontaciones para trabajar en equipo.

Verónica Delgadillo rinde protesta como la primera alcaldesa de Guadalajara (Cortesía)
Usi Toledo
Guadalajara /

Verónica Delgadillo hizo historia este lunes al rendir protesta como presidenta municipal de Guadalajara, la primera mujer en asumir el cargo en 482 años de la capital jalisciense.

Alrededor de las 17:30 horas, el ahora ex alcalde interino Juan Francisco Ramírez tomó el juramento de Delgadillo y sus regidores, que se comprometieron a ponerse al servicio de la ciudadanía tapatía.


¿Qué dijo Verónica Delgadillo al rendir protesta?

“Estamos aquí escribiendo un nuevo capítulo para la historia de Guadalajara y lo hacemos en un momento muy especial, especial para la ciudad, para Jalisco y para México porque esto no solo representa la llegada de las mujeres a los espacios de representación, sino la llegada de las mujeres al ejercicio pleno del poder público”, expresó la emecista en sesión solemne, realizada en la sala de Cabildo en el Palacio Municipal.

En su discurso, la presidenta municipal recordó a las mujeres que rompieron barreras, aunque sus nombres no estén escritos en los libros de historia, y destacó a las madres, abuelas, médicas, bomberas, policías, empresarias, o amas de casa, quienes, dijo, tendrán un espacio en su gobierno.

“Todas ellas son referentes porque lucharon por esta tierra, pero también hay que recordar que muchas mujeres rompieron barreras, que muchas mujeres con valentía sembraron semillas para hacer de esto un mejor lugar. Sus nombres quizás no están escritos en letras doradas en los libros de historia, pero también han sido una parte fundamental para que el día de hoy una mujer pueda estar aquí en este lugar”, expresó.


¿Qué temas destacó Verónica Delgadillo para atender en su gobierno?

La alcaldesa tapatía resaltó la necesidad de optimizar la ciudad, y señaló que el programa de manejo de residuos sólidos ya no funciona, por lo que pondrá manos a la obra en diseñar un nuevo modelo que permita reducir los desperdicios y mitigar el impacto ambiental.

Delgadillo reconoció la mala calidad del agua, por lo que afirmó que hará una revisión al Sistema Intermunicipal de Agua Potable (SIAPA), y en conjunto con el próximo gobierno estatal prevén una inversión histórica para cambiar la red de drenajes y tuberías.

Bajo la premisa de “convertir a Guadalajara en la ciudad que te cuida, porque uno cuida lo que ama”, invitó a los funcionarios metropolitanos, incluyendo a los de partidos de oposición, a trabajar en equipo, pues los municipios están íntimamente unidos. “Hoy nuestra ciudad demanda altura de miras y colaboración”, afirmó, destacando la importancia de dejar atrás la confrontación y enfocarse en el trabajo en equipo.

Delgadillo afirmó que habrá mano firme en donde haga falta poner orden y hacer que se respete la ley, sin embargo, garantizó apertura para el diálogo de hacer política responsable.


¿Qué dijeron Pablo Lemus y Enrique Alfaro?

Finalmente, agradeció el apoyo al gobernador electo Pablo Lemus; al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; al senador Clemente Castañeda, y al gobernador Enrique Alfaro.

En el evento, el ex presidente municipal con licencia y gobernador electo Pablo Lemus manifestó sentirse en paz para cerrar un capítulo importante como alcalde, ya que siendo tapatío tiene un gran amor por la capital de Jalisco, pero deja el cargo con “la satisfacción del deber cumplido”, en espera de iniciar una nueva etapa el próximo 6 de diciembre.

Lemus celebró la histórica elección de Verónica Delgadillo como la primera mujer en asumir la Presidencia Municipal de Guadalajara en sus 482 años de historia, a quien deseó éxito en su nueva responsabilidad: “Estoy seguro de que continuarás con el legado de los alcaldes que te precedieron y harás un gran trabajo”.

El gobernador Enrique Alfaro, quien también fue alcalde de Guadalajara, dijo que liderar la capital del estado no es fácil y la edil tendrá retos enormes, pero confía que sabrá hacer lo correcto para mejorar el municipio: “Yo estoy seguro que esa idea que ella tiene de lo que es ser líder, de entender que no es solamente tener un puesto una posición, es actuar con altura de miras y es actuar con un alto sentido de la responsabilidad, gobernar Guadalajara, no es cualquier cosa, Vero va a tener una enorme responsabilidad y sé que lo va a hacer muy bien”

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.