Espero que el machismo en la industria del cine ya no sea un obstáculo: Ivette Sandoval

Gabriela Ivette Sandoval, una de las pocas directora de cine que se encuentran en activo, instó a las jóvenes a entrar al mundo cinematográfico.

Gabriela Ivette Sandoval está presentando su ópera prima llamada "OK, está bien" en una gira por los autocinemas del país. (Especial)
México /

En la industria cinematográfica la presencia de mujeres detrás de las cámaras es muy reducida y más en puestos de poder o cabezas de proyectos. Una de las pocas directoras de cine que se encuentra activa actualmente es Gabriela Ivette Sandoval, quien está presentando su ópera prima llamada OK, está bien en una gira por los autocinemas del país.

Egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriela produjo y dirigió una película que fue presentada en el Festival de Cine de Guadalajara, donde recibió elogios por parte de la crítica.

¿Cómo inicia tu pasión por el cine?

Desde la adolescencia, cuando me enteré que aquí en México hay escuelas de cine me comencé a preparar desde los 16 años tomando cursos de apreciación cinematográfica y todo para hacer mi examen, ya sea para el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) o el CUEC de la UNAM; la verdad es muy difícil entrar a esos dos escuelas. En aquel entonces sólo aceptaban a 15 personas y yo entré muy joven. En esa generación la mayoría eran hombres y solo fuimos cuatro mujeres.

¿Cómo fue enfrentarte en un mundo de hombres una vez que saliste de la escuela?

La escuela fue un buen entrenamiento, fue comenzar a ganar terreno en ese campo. Sí fue complicado, ahora que lo platico con mis compañeras de generación, nos dimos cuenta que en ese momento nos manteníamos al margen en ciertas cosas. Ahora yo siento envidia de las chicas que están en sus 20 años y que están estudiando, porque ya son más conscientes de cómo ganarse un lugar y las ventajas que pueden tener de los privilegios que han tenido los hombres; ahora ya hay mujeres que han concientizado esa parte, sobre cómo hablar de igual a igual.

Y en el terreno laboral, por ejemplo en las producciones, están muy acostumbrados a recibir órdenes de un hombre, en tu caso, el tomar la batuta de una producción, ¿te ha causado conflicto?

Siendo honesta a mí no tanto porque yo tengo otras ventajas, es decir, como soy muy amable y sé pedir las cosas, sé exactamente lo que quiero. Entonces yo realmente no tengo por qué alzar la voz o hablarle mal a la gente.

O sea, creo que logro enganchar o enamorar a la gente para que esté en el proyecto y sé compartir la visión del proyecto. Entonces, no he tenido esa desventaja soy de un trato muy amable y se siente como cierto encanto.

¿Con este encanto que mencionas puedes descubrir el lado femenino del cine?

No sé si el lado femenino, pero yo a todos los hago sentir como que son mis colaboradores. No tengo esta cosa como dictatorial ni de que yo soy la única visión o aporte. Trato de escuchar y yo siento que el cine es un trabajo en equipo, entonces más bien les comparto lo que yo quiero y mis colaboradores más cercanos tienen que dar lo mejor de sí para el proyecto.

Sobre las mujeres que estudian cine actualmente, en el sentido que mencionas sobre que corren el camino donde ustedes caminaron, ¿cómo ves el futuro del cine con las mujeres?

A mí me gustaría que más mujeres entraran en la parte de las cabezas de áreas, que lo hagan como fotógrafas, editoras, cómo guionistas y directoras. Me cuesta trabajo entender por qué no hay más mujeres que se animen a esto, ya sea estudiar carreras de cine o de otras áreas en lo laboral, pues hay muchas maneras de entrar.

No necesariamente necesitas estudiar la carrera, sin embargo, yo creo que no hay tantos ejemplos como de directora fotógrafa. Entre más directoras y fotógrafas, las generaciones más jóvenes se van a animar porque van a decir: ella es una directora, logró levantar un proyecto, ahora tiene una película y ya tiene otra película.

Entonces, yo creo que en la historia del arte también hay muy pocos ejemplos de mujeres que destaquen. Espero que eso cambie.

Yo creo mucho en que no tiene nada que ver con que seas hombre o mujer. Si tú estás hambriento de contar historias y compartir tu visión, recomiendo que lo hagas, que no tengas miedo de enfrentar a esta área tan complicada que es el terreno creativo.

Además, nadie se mete a esto para hacer dinero, son muchas las dificultades que se tienen que pasar y espero que el machismo en la industria cinematográfica muy pronto ya no sea otro obstáculo para las mujeres. Animo a las jóvenes a que entran a este mundo cinematográfico.

ROA

  • Graciela Olvera
  • gracielaholvera@gmail.com
  • (Ciudad Nezahualcóyotl, 1992) Reportera multimedia especializada en temas religiosos y contar historias del día a día en la Ciudad de México. La FES Aragón, CIDE y la Anáhuac, mis escuelas… "El periodismo no se va a librar tan fácil de mi".

LAS MÁS VISTAS