Aquellas personas que por cualquier motivo quieran separarse oficialmente y completamente de la iglesia católica pueden hacerlo, y obtener un acta de apostasía, se trata de un proceso sencillo que esta disponible en el Área Metropolitana de Guadalajara, y aquí te contamos todos los detalles.
¿Qué es apostatar?
En primer lugar, se tiene que dejar claro qué es apostatar, Según la Real Academia de la Lengua Española, apostatar es la acción y efecto de apostatar; es decir, negar la fe de Jesucristo recibida en el Bautismo.
- Te recomendamos Prótesis, férulas, bicis, cartas y hasta trenzas de cabello, estas son las ofrendas a la Virgen de San Juan de los Lagos Comunidad
Es la negación, la renuncia o la abjuración de la fe en una religión. Asimismo, se refiere al acto del clérigo que prescinde usualmente de su condición e incumple, así, con sus obligaciones clericales.
Una ves definido, es importante saber que este proceso es sólo para personas mayores de edad con objetivos claros y precisos para hacerlo, así como tener plena seguridad de la decisión y lo que esta implica…
¿Cuáles son las consecuencias de apostatar?
- No se puede ejercer como padrino ni madrina
- No se puede contraer matrimonio por la iglesia
- No se puede pertenecer a ninguna cofradía ni asociación católica
- No se podrá recibir exequias eclesiásticas
¿Cómo apostatar en Guadalajara?
Una vez consciente de la decisión de apostatar, quien decida solicitarlo en primer lugar tiene que redactar a mano una carta exponiendo los motivos por los cuales desea separarse de la religión, esta carta va dirigida al vicario general de la Arquidiócesis de Guadalajara, Jesús García Zamora.
El siguiente paso es reunir la documentación:
- La carta de motivos redactada a mano
- Acta de bautizo original (en caso de no contar con ella se puede solicitar en la iglesia donde se bautizó, tiene un costo aproximado de 50 pesos.
- Copia de la INE
Con la documentación, el paso siguiente es acudir a la Arquidiócesis de Guadalajara, en Alfredo R. Plascencia #995, colonia Chapultepec Country, los días lunes, miércoles o jueves de 10:00 a 13:00 horas.
En la arquidiócesis se llena un registro y posteriormente se tiene una entrevista con el Vicario quien luego de escuchar y argumentar los motivos, expide otra carta pidiendo la excomunión del solicitante.
El acta tarda entre dos y tres semanas en llegar y se recoge en la misma Arquidiócesis de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.
MC