El incremento de las altas temperaturas que se ha comenzado a sentir dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, es un factor que puede derivar en diversos padecimientos.
Por lo tanto, autoridades de la Cruz Roja Guadalajara, señalaron que uno de los padecimientos más comunes es el denominado Golpe de Calor, una condición que implica un aumento de la temperatura corporal que puede derivar en desmayos.
- Te recomendamos Próxima ola de calor reducirá horas laborales, destaca reporte de Banxico Negocios

"Pues principalmente es el golpe de calor, es lo más común. Cuando las personas se encuentran expuestas a temperaturas altas durante mucho tiempo y no se hidratan de la manera adecuada. Ese sería el padecimiento más más común. La manera de evitarlo sería estarnos hidratando todo el tiempo, no estar largas jornadas bajo del sol", dijo Karla Llamas, coordinadora del área de socorros de la institución.
¿Cuáles son los grupos vulnerables al golpe de calor?
Llamas explicó que los grupos más propensos a sufrir un golpe de calor durante la época de primavera y verano, son los menores y los adultos mayores, por lo que instó a la población a tener mayor cuidado con este conjunto de personas.
"Pues sí, generalmente en caso de adultos mayores y niños, es donde más se presenta el golpe de calor. Hay que tener mucho cuidado con ellos, el estarlos hidratando, que si llegan a tener alguna enfermedad en el estómago que presenten diarreas y vómitos, cuidar aún más la hidratación de ellos y a mantenerlos lo menos que se pueda en el sol para no exponerlos", pidió.
Por lo anterior, durante la temporada de calor, es necesario mantener una hidratación constante y tener en constante vigilancia los hábitos de niños menores de cinco años y personas de la tercera edad.
¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?
La coordinadora del área de socorros de la Cruz Roja en Jalisco, también dio detalles de cuáles son los principales síntomas del golpe de calor y las medidas a tomar si alguna persona presenta alguno de estos signos.
"El principal síntoma es temperaturas por arriba de los 39 grados, 39, 40, al inicio empieza con sudoración, están muy calientes y empiezan a sudar, pero llega un momento en que dejan de sudar. Siguen estando muy calientes, pero su piel está muy seca, empiezan a tener alteraciones del estado de conciencia, vómitos constantes. En ese caso, si llegan a ese nivel, entonces es necesario trasladarlos de manera inmediata", advirtió.
Otro punto importante es la higiene en la preparación y consumo de alimentos pues durante esta temporada se incrementan las enfermedades gastrointestinales.
OV