¿Qué es el pez diablo, especie invasora que se encuentra en Nuevo León?

El pez diablo es una especie que come algas y limpia peceras, pero en un ambiente abierto resultan perjudiciales al convertirse en una plaga para otras especies afectando el ecosistema.

El pez diablo es originaria de Sudamérica. Especial
Monterrey, Nuevo León /

El pez diablo es una especie invasora y agresiva que es originaria de Sudamérica, considerada una plaga en México y en otras partes del mundo debido a que afecta a especies endémicas, generando un daño ecológico.

Su nombre científico es Hypostomus plecostomus, se encuentran en ríos, riachuelos, presas y otros ecosistemas, siendo su presencia cada vez más común en México ya que se ha registrado su presencia en San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, entre otros.

Al 'pez diablo' se les reconoce por comer algas y limpiar peceras, pero en un ambiente abierto resultan perjudiciales al convertirse en una plaga a diezmar por la población, ya que se alimentan de los huevos y crías de otros peces.

Son peces que tienen una gran adaptabilidad en el ambiente debido a que pueden sobrevivir hasta 14 horas fuera de la corriente.

Pez diablo lleva casi 10 años en Nuevo León

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios el doctor Roberto Eduardo Mendoza Alfaro, director del Laboratorio de Ecofisiología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), explicó que en Nuevo León tienen alrededor de 10 años que se comprobó la presencia de esa especie exótica invasiva.

Agregó que en días recientes se observó a esa especie dominando el territorio en un paraje del río La Silla; ante ello, recalcó, este pez anda por todas partes del estado, aunque bajó un poco su presencia por la sequía.

Río La Silla. Foto: Raúl Palacios

¿Cómo llegó el pez diablo a Nuevo León?

Desde la llegada de este especimen, que según el especialista comenzó en la presa El Infiernillo en Michoacán, donde el pez terminó con la industria de la pesca de tilapia, para luego moverse a Tabasco.

“Hace como 10 años nos avisaron que había plecos (pez diablo) en el río La Silla y fuimos y empezamos a encontrar; esos peces son muy particulares porque anidan y cavan una madriguera de un metro a metro y medio, eso lo hace el macho.
“Este pez diablo, el gandalla del barrio, tiene características muy particulares, no tiene depredadores, tiene una capacidad adaptativa tremenda, y no tiene competidores, se lleva huevos de otras especies, y contamina el agua”, enfatizó.

Piden erradicar al pez diablo 

Especie Hypostomus Plecostomus, conocidos como “Pez Diablo”. Foto: Especial.

El coordinador del bachillerato internacional de la Universidad de Monterrey (UdeM), el biólogo Homero Treviño Villagómez, lanzó un llamado a la autoridad para estar al pendiente de la presencia del pez diablo en los cuerpos de agua de la entidad.

“Esta especie viene de Sudamérica y por desgracia se ha venido filtrando en los cuerpos de agua del país desde los 90. La especie como tal sí puede representar un riesgo para las especies endémicas.
“Y sí es importante el poder estar monitoreando las poblaciones de este pez, dado que cualquier especie cuando es introducida a un medio ambiente que no es el propio supone riesgos de distinta índole para las especies nativas.

En febrero del año pasado fueron hallados una gran cantidad de peces en la presa Rodrigo Gómez "La Boca" tras extraer un vehículo del lecho en el municipio de Santiago, Nuevo León, por lo que no es la primera vez que se encuentra esta especie en la entidad.

nrm

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.