Este 8 de marzo, miles de mujeres salen a marchar para denunciar la violencia de género. Sin embargo, una de las acciones más criticadas de los movimientos feministas son las manifestaciones en espacios públicos.
Varias personas califican estas acciones como “la destrucción” de monumentos, siendo comparado con el vandalismo. No obstante, los estragos ocasionadas en estas estructuras por parte del movimiento feminista se califica como iconoclasia.
- Te recomendamos ¿Eres hombre y quieres PARTICIPAR en el 8M? Puedes seguir estas recomendaciones Comunidad
¿Qué es la iconoclasia?
Es un término que se refiere a la manifestación o “destrucción” de monumentos, esculturas, arte o cualquier ícono que represente a las figuras de autoridad por motivos ideológicos.
En el caso de los movimientos y colectivos feministas, se consideran iconoclastas, debido a la manifestación por exigir sus derechos ante un contexto de desigualdad y violencia de género.
Por otro lado, la iconoclasia es una acción realizada de forma histórica por varios movimientos sociales que buscan un cambio en el gobierno o el sistema.
La iconoclasia se ve reflejada en otros eventos históricos como el movimiento cristiano herético que negaba el culto a las imágenes en el siglo VII y que tuvo su continuidad siglos más tarde, en el reformismo luterano.
¿La iconoclasia es un delito?
De acuerdo con el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la manifestación en monumentos no es un delito, ya que es un derecho civil:
“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley”.
En el contexto del 8M, las mujeres se manifiestan en espacios públicos para exigir, protestar y expresar sus posturas ante las injusticias sociales a causa del género.
Un claro ejemplo es el Índice Global de Brecha de Género realizado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) que en 2023, indicó que la brecha de género en México cerró en 76.5 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) esto indica un retroceso para el país en dos posiciones a nivel global en comparación con el año 2022.
El Foro Económico Mundial indica que el índice que mide las desigualdades entre hombres y mujeres se baja en cuatro áreas: participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y supervivencia y empoderamiento político.
wgp