La rickettsia es una enfermedad que puede afectar a tus mascotas, pues es un grupo de bacterias que se propaga a través de mordedura de garrapatas y pulgas infectadas.
Es importante conocer que si no se atiende rápidamente, puede traer consecuencias mortales, por lo que en MILENIO te decimos cómo saber si tu mascota tiene rickettsiosis, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud de Nuevo León.
- Te recomendamos Ocupa Nuevo León cuarto lugar en casos de rickettsiosis a nivel nacional Comunidad
¿Cómo puede mi mascota infectarse de rickettsiosis?
Dichas bacterias ingresan al cuerpo de tu mascota a través de la mordedura de garrapatas, pulgas o ácaros, pues estos insectos, de manera involuntaria, transfieren las bacterias al picar al animal y las introducen en su sistema.
Una vez que están dentro del cuerpo de tu mascota, aprovechan los recursos de las células para alimentarse y multiplicarse.
Debes de conocer que también se transmiten de un huésped a otro, es decir, de un perro a otro perro, o de un perro a una persona.
¿Cuáles son los síntomas de rickettsiosis en mascotas?
Los síntomas de la infección por rickettsia pueden ser similares a los de otras enfermedades, lo que podría dificultar un diagnóstico preciso. También pueden variar en función de la especie de rickettsia involucrada y la respuesta individual del perro o gato a la infección.
Es importante que de ver algún cambio en tu mascota, acudas inmediatamente al veterinario y así poder saber el diagnóstico, pues si se atiende pronto puede facilitar su recuperación.
Estos son los síntomas más comunes de rickettsiosis en perros y gatos:
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso gradual
- Fiebre intermitente
- Mucosas pálidas.
- Anemia
- Dolor muscular crónico.
- Presencia de hematomas o manchas en la piel
- Vómitos y diarrea
- Problemas respiratorios
- Cansancio
Cabe destacar que si tu mascota presenta alguno de estos síntomas, lo debes llevar inmediatamente a consultar con su médico veterinario.
¿Cómo evitar que la rickettsiosis afecte a mi mascota?
Para evitar que la rickettsiosis afecte a tus mascotas deberás cumplir con un calendario de desparasitación, deshierbar tu jardín, etc., aquí te traemos las medidas de prevención.
- Cumplir con el calendario de desparasitación debe ser de suma rigurosidad; en especial en épocas del año donde puede presentarse mayor riesgo de infección. También bañarlo cada dos o tres semanas.
- Luego de llevar de paseo a tu perro, se recomienda revisar el cuerpo del animal, ya que tanto árboles, arbustos y el pasto pueden pulgas y garrapatas, aunque éstas últimas no se sugiere que sean manipulas sin protección.
- Si tienes un jardín, se sugiere fumigar periódicamente mediante la ayuda de un especialista. así lograrás asegurar el entorno de convivencia. Además de mantener limpia el área donde descansa.
- Al viajar, debes informarte sobre las enfermedades y otras condiciones clínicas que puedan afectar a tu mascota para aplicar estrategias de protección adecuadas.
Recuerda que, ante cualquier signo de malestar en tu mascota, debes acudir a consulta con el veterinario especialista.
mrg