Hemos escuchado el término de alerta ambiental en muchas ocasiones y en Nuevo León se ha activado diversas veces por la mala calidad del aire, pero ¿sabemos qué es y en qué consiste? Aquí te decimos todo lo que debes de saber.
- Te recomendamos Activan primera alerta ambiental del año en Nuevo León; atribuyen a tolvaneras Comunidad
¿Qué es la alerta ambiental?
La alerta ambiental es una fase del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas que se activa por las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), es decir, son por la muy mala calidad del aire que se registre en la Zona Metropolitana de Monterrey
¿Cuántos niveles hay?
De acuerdo a este documento, existen 4 niveles: Alarma, Precontingencia, Contingencia Fase I y Contingencia II, cada uno de los cuales se activa en base a las mediciones oficiales.
Cuando las concentraciones promedio superan los 140 puntos IMECA se decreta la fase de alarma para que la población sea informada de la evolución de la contaminación atmosférica.
En tanto, la precontingencia se activa cuando los valores son iguales o mayores a 165 imecas y se desactiva cuando alcanzan niveles menores a los 140 imecas.
La contingencia fase I se produce cuando se alcanzan mediciones de 185 o más imecas y se cancela cuando bajan a 140 imecas, mientras que la fase II se alcanza cuando se superan los 280 imecas.
Al activarse la fase I de contingencia, para cualquiera de los contaminantes en alguna estación, se aplicarán las medidas necesarias dependiendo del contaminante únicamente en la región del Área Metropolitana donde se dé la alerta, las cuales durarán el tiempo en que ésta se prolongue.
¿Cómo actúan los sectores tras activarse la contingencia fase I?
- Sector salud: Se realizará la activación del sistema de vigilancia epidemiológica y difusión de la información relativa a la prevención de riesgos para la salud y dar prioridad a las personas con problemas respiratorios o de otra índole que lleguen a los centros de salud.
- Sector educativo: Suspensión de las actividades al aire libre (deportivas, cívicas, de recreo, etc.) en todos los centros escolares a nivel preescolar, primaria, secundaria y guarderías además de cerrar puertas y ventanas de las aulas.
- Sector transporte: refuerzo de los operativos de agilización de tránsito vehicular y la limitación de la circulación a vehículos ostensiblemente contaminantes.
- Sector industrial: Reducción de actividades de precursores del contaminante en cuestión y asegurar que el personal cuente con el equipo de seguridad apropiado en las instalaciones de trabajo, con el fin de evitar riesgos a la salud.
Este 12 de enero se activó la primera alerta ambiental debido a la extremadamente mala calidad del aire en la entidad, las tolvaneras y los fuertes vientos.
De acuerdo con las estadísticas del Sistema de Monitoreo Ambiental, durante el 2023 se reportaron 10 alertas ambientales, 4 de ellas tan solo en el mes de marzo.
nrm