¿Estás a punto de volar pero tu vuelo se encuentra sobre vendido y no puedes abordar? No te preocupes que hay una solución para este problema que en más de una ocasión podría ser un problema.
Este problema también es considerado como un overbooking y aunque parezca que es un error, debes saber que es una práctica completamente legal a las que pueden acceder las aerolíneas.
En MILENIO te diremos qué es lo que puedes hacer si esto sucede en tu próximo vuelo y cómo puedes actuar para poder estar a bordo del avión.
- Te recomendamos Detienen a estadunidense por portar arma en aeropuerto de Chiapas Policía
¿Qué hacer si sobre venden tu vuelo?
Si estás a punto de tener un vuelo, debes saber que puedes ser parte de los 0.1% de pasajeros que sufren la sobre venta del vuelo, por lo que podrías estar nervioso al momento de pasar a la sala de espera.
De acuerdo con la Ley de Aviación, debes saber que hay un artículo que habla sobre qué hacer si sobre venden tu vuelo y cómo actuar conforme a lo que estipula la autoridad.
En el apartado V. del artículo 47 Bis, se estipula que si el vuelo tiene una cancelación o sufre demora, puedes exigir estas tres opciones para que no pierdas la oportunidad de realizar tu transporte.
En caso de que exista retraso en relación con la hora de salida estipulada en el boleto y la causa sea atribuible al concesionario o permisionario, el pasajero será indemnizado y/o compensado por el proveedor del servicio de acuerdo a los siguientes criterios:
- Si la demora es mayor a dos horas pero menor a cuatro, los descuentos incluidos en las políticas de compensación no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.
- El permisionario o concesionario deberá presentar y registrar cada seis meses, ante la Secretaría y la Procuraduría, las políticas de compensación, las cuales serán públicas.
- Si la demora es mayor a cuatro horas, el pasajero será compensado conforme a este artículo, además accederá a las opciones y, en el caso, a la indemnización establecida por esta Ley para la cancelación del vuelo, cuya responsabilidad sea atribuible al concesionario o permisionario.
En todos los casos, el proveedor del servicio deberá poner a disposición de los pasajeros en espera acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
Recuerda hablar con las encargadas del mostrador y explicar la problemática de la sobre venta de tu vuelo para saber cómo actuar.