Cecilia Chávez, de 45 años, trabaja todos los días vendiendo atole, tamales y tortas frente a Plaza Universidad, desde las 6:30 de la mañana y hasta que se acaba el producto y, para ella, el que no se haya llevado a cabo este año el Grito de Independencia, que tradicionalmente se realiza en Plaza Juárez, ha sido la mejor decisión del gobierno del estado, porque asegura, es una fiesta con “muchos excesos”.
“En lo personal ‘El Grito’ nunca me ha gustado porque hay mucha gente, las cosas que venden son caras, le avientan huevos con harina porque sí, y baja mucha gente que se dedica a robar carteras o monederos, toman mucho y estuvo bien la cancelación, porque si de por sí estamos mal con lo de la pandemia, pues mejor hay que trabajar".
“Les pago la universidad a mis hijos, así como el internet para que estudien y sale todo de esta venta, por lo que creo que este año es mejor hacer la reflexión que se puede hacer patria trabajando”, indica la comerciante, quien asegura que aprovechará este miércoles para vender un desayuno “a los que amanecen borrachos”, de ahí sale buena venta.
Para Anayeli García, de 33 años, quien estudia actualmente, coincide en que, “a pesar de que es una tradición celebrar El Grito, no significa que dejaremos de ser mexicanos”, y coincide en la idea de que es mejor “hacer cosas de mejor manera, con valor para el país y el estado.
“Además, es importante que nos cuidemos porque hay que tomar las precauciones sanitarias que nos indican y celebrar, de forma muy familiar, este día”, expresó.
Mientras que Erick Castañeda Gutiérrez, de 30 años, quien se dedica a la venta de productos diversos en la esquina de la Ciudad del Conocimiento, señala que haber cancelado El Grito “no nos afectará, porque primero está la salud, además de que ayer dijeron que los contagios y muertos siguen en aumento, además de que Hidalgo continúa estando dentro de los estados con mayor riesgo de contagios.
“Es mejor que festejemos siendo buenas personas, buenos ciudadanos como cuando hay un desastre en el país, nos solidarizamos con las personas, o por qué no, invitar una comida a quien lo necesita, eso es amar al país y así hay que celebrarlo”, expuso.
De la misma manera, Mario Castañeda Gutiérrez, de 35 años, quien se dedica al comercio, señaló que fue una buena decisión cancelar el evento patrio, que encabezaría el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, porque aseguró, “se debe evitar eventos multitudinarios para evitar los contagios y es mejor no arriesgarse.
“Podemos hacer patria cuidándonos, y no con festejos masivos y es mejor quedarse en casa y, en mi caso, será un día normal a la mejor realizo algo sencillo con la familia”, indicó.
Karen Martín, una joven de 29 años que anda en busca de trabajo, señaló que este año será diferente, “porque además de la pandemia, la situación económica es complicada, no hay para festejar, no es tan fácil”, aseguró.
Mientras que Horacio Domínguez Cuenca, de 38 años, asegura que este 2020 “será inolvidable”, porque será la primera vez que se suspende el Grito de la Independencia, “pero es mejor que nos cuidemos, que sigamos las medidas sanitarias que nos solicitan para evitar contagios, porque de no hacerlo, esto se pondrá cada vez peor, pero también hay que trabajar, es la mejor manera de celebrar ser mexicanos”, concluyó.