Tras finalizar trabajo en acueducto Gabriel Castaños, normalizan servicio de agua en Guadalajara

Enrique Alfaro dijo que la estructura de esta histórica construcción debe ser reparada por el ayuntamiento en colaboración con el INAH

SIAPA repara tubería del acueducto Gabriel Castaños en Guadalajara (Cortesía)
Milenio Estados
Guadalajara /

Este viernes quedaron concluidos los trabajos de reparación de la tubería del acueducto Gabriel Castaños, que se encuentra en la calle Montevideo y Pablo Casals en Guadalajara, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

A mitad de la semana, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) dio a conocer los trabajos en la infraestructura hídrica dañada por terceras personas.


“La atención por parte del SIAPA fue inmediata, se trabajó de día y de noche, por lo que la reparación de la estructura quedará a cargo del INAH en coordinación con el Gobierno de Guadalajara, en respeto al valor histórico de este monumento para la ciudad. Afortunadamente no hubo grandes afectaciones”, señaló el mandatario en una publicación en redes sociales.

¿Qué pasó con el servicio de agua en las colonias afectadas?

Fue el pasado 6 de noviembre que se informó de las labores del organismo ante la fuga de agua en esta infraestructura de más de 100 años.

Ocho colonias de Guadalajara fueron afectadas por el corte de agua anunciado por el SIAPA y este viernes por la tarde se comenzó la normalización del servicio.

El gobierno estatal informó que la causa del daño al acueducto fue vandalismo.


“La recuperación del suministro de agua en las colonias que fueron afectadas quedará reestablecida de forma paulatina en las próximas horas”, señaló Alfaro Ramírez.

¿Cuál es la historia del Acueducto Gabriel Castaños?

Los trabajadores del SIAPA también mencionaron que luego de la reparación, le corresponderá al Ayuntamiento de Guadalajara en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restaurar la parte dañada del Acueducto que data del año 1900.

Fue construido por el ingeniero Gabriel Castaños con el objetivo de proveer de agua a la ciudad, razón por la que se convirtió en uno de los monumentos icónicos que unen a ambas ciudades y que llevó el vital líquido a 11 mil viviendas de aquella época.

También es llamado acueducto Porfirio Díaz y se acuerdo a la Guía arquitectónica esencial de la Zona Metropolitana de Guadalajara su función fue surtir de agua a Guadalajara desde el gran manantial de Los Colomos.

  • Se localizó en el cañón de la Barranca Ancha, hoy parte de la propia avenida Acueducto y hasta el cruce con la Av. Montevideo.
  • Con el finde transportar los materiales fue necesaria la construcción de un ferrocarril con sistema Decauville Aîne, con capacidad de carga de cuatro toneladas y dos coches de pasajeros; la vía era herrada, de cincuenta centímetros de ancho.
  • Se terminó el 13 de febrero de 1901.
  • La obra contribuyó a que las aproximadamente 11 mil viviendas existentes en esa época en Guadalajara, se vieran beneficiadas con 500 litros por segundo de agua.

SRN



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.