Nicolás estuvo cerca de integrarse a la expedición al Pico de Orizaba que cobró la vida de tres jaliscienses. Eran amigos y practicaban senderismo junto a los integrantes del grupo Barrancracks, que encontró la tragedia en la montaña
Es el grupo River White, que se unió a las labores de rescate y búsqueda de los alpinistas. Nicolás Santana González relató la experiencia.
- Te recomendamos Hallan sin vida a José Luis Díaz, alpinista desaparecido en el Pico de Orizaba Estados
"Éramos compañeros de sendero de montaña, fue así como nos conocimos todos en las actividades a realizar [...] como son amigos muy cercanos decidimos irnos a las labores de búsqueda y rescate" .
"Cuando llegamos nos tocó colaborar con la bajada del cuerpo de mi amigo Luigi, Luis Flores y posteriormente seguimos buscando al otro compañero de Luis pero no tuvimos éxito".
¿Qué pasó en la expedición del Pico de Orizaba?
Nicolás recuerda que estuvo a punto de unirse al fatal viaje pero el destino se encargó de decidir que no fuera así. "Yo iba a ir a la expedición por razones personales raras no pude y bueno ahora sí me siento afortunado de no haber pasado esa experiencia”
Hoy luego de haber hablado con algunos de los sobrevivientes, se sabe más sobre lo que enfrentaron ese 17 de febrero.
"Se comenta que la temperatura estuvo a lo menos a 19 grados centígrados en esa tormenta [...] No tenían visibilidad por la tormenta, les entraba el agua por todos lados por la vista y les impedía ver el camino de regreso", expuso.
Para honrar la memoria de los compañeros que ya no regresaron con vida, esperan en los próximos días poder volver a la zona a colocar cruces.
Rodrigo, uno de los sobrevivientes estuvo presente y compartió fuera de cámara algunos detalles de lo vivido; él sufrió daño en sus ojos, debido a la nieve y aún no ha sido capaz de abrir uno de ellos, además tiene varias laceraciones en su cuerpo y confesó que no ha logrado recuperarse del shock de lo que sucedió ese día.
Este martes durante la noche se reuniría por primera vez con otros integrantes del grupo.
¿Qué pasó con los alpinistas desaparecidos?
El miércoles pasado fue encontrado el cuerpo de Luis, quien fungía como el guía de la expedición.
Luigui como era más conocido, vivía en Tlaquepaque y tenía un grupo llamado Barrancracks, que se dedicaba a actividades de senderismo y alpinismo en Jalisco y otros estados, siendo la Barranca de Huentitán, la Huasteca Potosina, el Volcán Sangangüey y el Pico de Orizaba, a donde ya había ido en al menos otras dos ocasiones.
Jessica Gabriela Moreno también murió en la montaña y sus restos fueron velados en Zapotiltic, Jalisco.
“El pico de Orizaba era la primera vez, era su sueño. Sus intenciones era ir, decía que después de ahí se iba a ir a Perú a Machu Picchu, decía, de ahí me voy para allá, es que era su vida”, detalló Irma Núñez, tía del cuñado de Jessi.
José Luis Díaz Morales de 57 años de edad, originario de Zapopan, fue localizado sin vida este martes.
Andrea Ivonne Hernández Maciel de 41 años es otra de las personas que formaban parte del grupo, se encuentra en un hospital privado donde le espera un tratamiento, debido al daño que sufrió principalmente en sus manos y dedos.
SRN
SRN