¿Cuáles son los RIESGOS de comer carne de PERRO y por qué es ILEGAL en México?

Recientemente, cerraron un puesto de comida en Tizayuca que vendía carne de borrego revuelta con perro.

En México, el consumo de carne de perro es ilegal | MILENIO
Ciudad de México /

En la alcaldía de Tizayuca, Hidalgo, inspectores localizaron un cráneo de un aparente canino tras revisar cajas de un establecimiento que tenía varias denuncias en su contra ante sospechas de vender carne de borrego revuelta con perro.

La venta de carne de perro para consumo humano, es un delito que se debe denunciar ante la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Dirección de Protección Animal.

En México, consumir carne de perro es un riesgo para la salud al no existir un reglamento aprobado por las autoridades para el sacrificio de estos animales. A continuación, te detallamos cuáles son los problemas que puede generar esta práctica.

¿Cuáles son los riesgos de comer carne de perro para la salud?

Sigrid Sanzana, ingeniera en Alimentos y académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, explica que el consumo de la carne de perro no es controlado como ocurre con los bovinos y los porcinos.

“No hay control de enfermedades, ni alimentación adecuada para su posterior consumo. Los perros en este lado de occidente se crían con fines de compañía o viven en la calle”.

De acuerdo con la experta, la carne de perro contiene una considerable carga microbiana que puede provocar varias enfermedades, además de fármacos que consumen estos animales para el control de plagas que no están pensados para ser inocuos al hombre.

“Puede que un perro haya estado enfermo y fue tratado con algunos antibióticos. Esto genera un efecto toxicológico en las personas por los residuos químicos que se encuentran en los tejidos y carne del canino”.

Los perros son considerados animales de compañía en México | Freepik

La especialista determina que estos son los factores de riesgo:

Rabia: Aunque el virus puede inactivarse a altas temperaturas durante la cocción, los utensilios como cuchillos o tablas de cortar son vulnerables a la contaminación cruzada.

Parásitos que provocan enfermedades y síntomas como malestares estomacales, alergias hasta cuadros de gravedad que van a depender de la condición de salud del paciente.

Enfermedades zoonóticas ( de origen animal) que se pueden transmitir por medio del consumo de esta carne.

“Si se consume la carne de estos animales es posible contraer parásitos como Toxoplasma gondii y Trichinella spiralis, que podrían estar en el tejido de los perros. Esto podría provocar una infección grave en los seres humanos”.

¿Por qué es ilegal el consumo de carne de perro en México?

El consumo de carne de perro es ilegal en México, debido a que representa un caso grave de maltrato animal. En nuestra cultura, los perros son mascotas que están destinadas a ser compañía y no como alimento.

La Norma Oficial Mexicana 33/ZOO-1995 que fue modificada en 2014, establece que los únicos animales que están destinados para el consumo humano son los bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, cérvidos, aves y conejos.

Por otro lado, la Ley de Protección a los Animales adiciona en la fracción XXVI al Artículo 25 la prohibición de criar, enajenar o adquirir animales domésticos para el consumo humano.

El incumplimiento de este artículo impone una multa de 300 a 600 veces la unidad de medida y actualización vigente, además de arresto administrativo de 25 a 36 horas.



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.