Los presuntos olores a gasolina provocaron el despliegue de unidades de emergencias a la colonia Analco, en el municipio de Guadalajara.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en conjunto con Guadalajara y el SIAPA se desplegaron para buscar la fuente de dónde provenía el olor a gasolina, pero no fue encontrado.
- Te recomendamos ¿Cómo llegar a la FIL Guadalajara? AQUÍ las rutas y transporte GRATUITO FIL
¿Qué dijeron las autoridades sobre los reportes de olor a gasolina?
“Afortunadamente ningún aparato de monitoreo generó algún indicio de algún gas o de algún material o de algún líquido que pudiera generar algún riesgo”, comentó el coordinador Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán.
Sin embargo, los encargados de algunas de las escuelas de la zona prefirieron suspender las clases en las instituciones escolares.
“Algunas escuelas hicieron la evacuación preventiva por iniciativa propia, no por indicación de alguna autoridad. De esta parte para la seguridad de los alumnos por parte de los maestros y por otro lado los puntos que se han revisado en coordinación con protección civil municipal y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable han marcado 0, no han marcado ningún riesgo por lo que seguiremos realizando revisiones para la tranquilidad de los ciudadanos”, agregó.
Se realizaron algunos trabajos dentro de los drenajes y alcantarillado para la tranquilidad de los vecinos de la zona de Analco.
¿Qué acciones hicieron autoridades en Guadalajara ante olores?
“Precisamente para tranquilidad de los ciudadanos se han hecho algunos lavados, esto bajará lo que es el posible índice de metano que pudiera haber en el drenaje propio de lo que son los drenajes, pero estaremos trabajando en coordinación y de esto ya está informado nuestro secretario general con conocimiento de las acciones realizadas tanto del municipio como de la unidad estatal”, detalló el coordinador.
Se continuaron haciendo algunas inspecciones en la zona para en dado caso evitar alguna tragedia o intoxicación, pero las instituciones que participaron en la verificación con equipo adecuado no tuvieron alguna novedad que pusiera en riesgo a la ciudadanía.
¿Qué hacer para evitar riesgo de fuga de gas?
- Comprobar que el cilindro de gas no presenta golpes, abolladuras, corrosión o que desprenda un fuerte olor a mercaptano etílico.
- Colocar el cilindro en piso firme, nivelado, al exterior del hogar.
- No exponer el tanque a ninguna fuente de calentamiento o que tener chispas.
- No perforar, golpear o utilizar cilindros de gas para fines distintos al almacenamiento.
- Antes de dormir o salir de viaje, cerrar las llaves del tanque de gas.
SRN