El miércoles de ceniza es uno de los rituales religiosos más importantes que marcan el inicio de una de las temporadas más relevantes del año, la Cuaresma.
"Es un signo externo que llevamos con el propósito de cambiar, de mejorar nuestra vida [...] La ceniza es un símbolo de la penitencia que hay que realizar en nuestra vida, para qué, para tener la voluntad de renunciar muchas cosas que nos hacen daño por falta de voluntad", dijo el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Divino Amor, Juan Javier Padilla Cervantes.
- Te recomendamos Suman 2 MILLONES de visitantes a San Juan de los Lagos por fiestas religiosas en Jalisco Comunidad
Tras el tradicional martes de Carnaval y el festejo que esos días previos significan en la sociedad sobre todo en poblaciones donde realizan esta fiesta, viene el tiempo de recogimiento religioso.
¿Cómo es la ceremonia del miércoles de ceniza?
La imposición de ceniza se hace con una celebración litúrgica en el templo donde se reúnen para orar y se recuerda la necesidad de cambiar o mejorar la vida, tanto personal como espiritual.
Después de la reflexión se recibe la ceniza, donde los fieles católicos se comprometen a mejorar y cambiar su vida a través de algún sacrificio, que comúnmente tienen que ver con dejar algún mal hábito como el cigarro, la bebida o incluso el refresco, como una renuncia encomendada a Dios.
Estas son impuestas haciendo la señal de la cruz en la frente y pronunciando las palabras bíblicas: “eres polvo y en polvo te convertirás”.
Este ritual como ya lo decíamos, marca el inicio de la Cuaresma.
"El miércoles de ceniza comienza con la cuaresma porque la cuaresma es un tiempo de penitencia, es un tiempo de conversión [...] El mensaje de cuaresma de este año es que la vida es como un desierto donde Dios también se hace presente para qué, para liberarnos", agregó.
Las cenizas que se utilizan proceden de la quema de las palmas y ramos que fueron bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso. Con ello, se cierra todo el ciclo de simbolismo que rodea la Cuaresma y la Semana Santa.
La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. Dentro de esta época, algunas de las actividades más importantes son la visita de los Siete Templos, los viacrucis y la procesión del silencio.
¿Qué es el miércoles de ceniza? | Video
SRN