A la fecha, falta que 38 ayuntamientos, con derecho a recibir recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento (Fefom), firmen el convenio que les permite recibir las primeras ministraciones de esta partida.
Entre estos casos pendientes están Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso, Tecámac, Texcoco, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad y Zinacantepec.
Los 38 casos, que al inicio del mes seguían sin signar, un requisito que se estableció es que obtendrán sus recursos hasta que suscriban el convenio marco y, o estén al corriente en el cumplimiento de los pagos mensuales por concepto de cuotas y aportaciones al Instituto de Seguridad Social (ISSEMyM).
- Te recomendamos Tlalnepantla subastará inmuebles con valor de 192 mdp Gobierno
El último reporte de la Secretaría de Finanzas indica que en 71 casos ya se han ministrado los recursos porque han cumplido con todos los requisitos, entre ellos la firma, aunado al cumplimiento de los pagos mensuales por concepto de cuotas y aportaciones al instituto, correspondientes a este 2019.
Entre ellos se encuentra Almoloya de Juárez, Chimalhuacán, Coacalco, Atlacomulco, El Oro, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Metepec, Lerma, Luvianos, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Toluca, Tenango del Valle, Valle de Bravo, Villa Victoria y Xalatlaco, entre otros que además tienen derecho a recibir 100 por ciento de lo etiquetado en esta partida.
En total son 52 demarcaciones que finalmente lograron acceder al total de recursos que legalmente les tocaba. Hay otros seis casos que tienen entre 76 y 99 por ciento, el resto entre uno y 75 de lo que podrían haber conseguido.
Incumplidos
Hay 10 municipios que no entregaron documentación y terminarán el año sin recibir un solo peso, como es Tonatico, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, San Antonio la Isla, Nicolás Romero, Jaltenco, Huehuetoca, Cuautitlán, Coyotepec y Amatepec.
En Ecatepec, el alcalde Fernando Vilchis Contreras dijo que les corresponden 91 millones, los cuales destinarán a módulos, alumbrado público y algunas vialidades principales de obra pública, entre otros rubros.
“Es para rehabilitación de varias vialidades, nos hace falta muchísima iluminación y destinamos un presupuesto para eso, está incluido en el presupuesto los proyectos que manejamos” enfatizó el edil.
La partida total para este territorio era de 180 millones, pero la mitad la ocupará para saneamiento de la deuda que heredó de la administración pasada. El dinero sí puede utilizarse para el pago de pasivos.
SGCF