Los incendios de pastizales en la ciudad de León han registrado un incremento de hasta el 10 por ciento durante la temporada decembrina comparado con el año anterior, así lo señaló Juan Manuel Hernández, Coordinador Operativo de Bomberos de León.
Son cerca de 50 incendios de pastizales los que el cuerpo de Bomberos llegan atender en promedio al día en el municipio; el coordinador de esta institución señaló que en muchas ocasiones esto se debe a que la gente pretende limpiar el terreno quemando el pasto.
"A comparación del año pasado más o menos llevamos como un 10 por ciento de aumento (...) Bueno ahorita estamos en temporada alta en lo que son incendios en pastizales, en lo que son incendios forestales, incendios en basura” dijo Juan Manuel.
- Te recomendamos Homicidios de policías en León, por depuración en corporación: síndico Comunidad
Precisó que este fenómeno de quema de pastizal se da principalmente en las periferias de la ciudad aunado con la quema de basura pues es costumbre recolectar desechos y posteriormente quemarlos ya sea en baldíos o en zonas que estén al aire libre.
"Pues en la periferia de la ciudad, la gente está muy acostumbrada quemarla, hacen su limpieza en los lotes baldíos en lo que son la periferias de la ciudad tienden a quemarse, es como “costumbre” (...) durante el año, pero en esta temporada se carga un poquito más en estas fechas” comentó el coordinador de esta institución.
Juan Manuel Hernández añadió que la época donde se incrementan las quejas por incendios forestales y pastizales se dan en los meses de noviembre a marzo derivado del cambio climático además de que en las fiestas navideñas hay un incremento considerable en las quejas por accidentes en casas.
Para concluir, hizo un llamado a la población para que en estas épocas decembrina exista mayor cuidado con los nacimientos, velas y fósforos, así como con las instalaciones de luz que son otra de las quejas más comunes y que genera mayores riesgos de accidentes en los hogares de los leones.
"Las recomendaciones de por ejemplo en las casas, los altares que ponen en las casas que lo pongan con muchísima precaución, que no lo dejen a la intemperie y si van a poner veladoras que sea sobre agua, sobre algún depósito, un platito con agua no sé, las instalaciones eléctricas que estén bien hechas bien puestas porque por lo general es la causa de que suceda un accidente en casa”, concluyó.