¡Suave cuidado! El IMSS reconoció en un comunicado las labores de Cuco, un perrito que desde la pandemia por Covid-19 ha sido la manera de tranquilizarse de muchos pacientes y decidieron contar su historia.
Cuco es un perrito que actualmente se desempeña como animal de compañía, es decir que su función vital es ayudar a mantener más tranquilos a los familiares de hospitales así como niños y adultos.
En MILENIO te contaremos más sobre este lomito que además recibió un hogar en dicho instituto después de haber salido de Chiapas.
- Te recomendamos Avanza en San Lázaro reducción de semana laboral; buscan bajar de 6 a 5 días de trabajo Política
¿Quién es Cuco?
Los perritos son la mejor compañía para cuando un humano se encuentra atravesando alguna situación complicada, por lo que debes saber que el IMSS reconoció y presentó ante la sociedad los labores de Cuco.
De acuerdo con lo que informó el Instituto, el perrito llegó a sus instalaciones en el año 2020 proveniente de una caravana de migrantes al Hospital 25 del Instituto, en la Ciudad de México, sin embargo, la procesión siguió y él se quedó a apoyar a los vigilantes para luego ser adoptado por el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Norte, la delegación pet friendly del IMSS.
Cuco es un perrito criollo originario de Comitán, Chiapas y se dio a conocer que tiene 6 años de edad así como tener una buena salud, además de que no se tienen registros de dueños anteriores.
¿Qué hace Cuco en el IMSS?
José Jenaro Olguín Avilés, jefe de Servicios y Administración de la Delegación Norte del IMSS, relató la labor de apoyo que realizó Cuco en los hospitales del Seguro Social durante la pandemia de COVID-19, lo que le dio su propia credencial de empleado.
“Los familiares se relajaban, se les quitaba lo irritado, lo frustrado de ver al paciente, cuando les avisaban que iban a intubar a sus familiares, lo acariciaban más”.
Además de ser un perrito de compañía, Cuco también es embajador de los bancos de sangre.
En su primera temporada como embajador, Cuco logró con su carisma que se rompiera el récord de donaciones altruistas de sangre.
Cuco ahora es parte fundamental del IMSS y podría ser un primer paso para que los lomitos de la calle sean rescatados y adoptados por algún instituto.