Ricardo Alberto Cervantes Zamorano, joven de 31 años, originario de Nayarit, impartía clases por las mañanas en una escuela, y por las tardes en la Telesecundaria No. 1070 ubicada en la colonia en el Centro en la ciudad de León, Guanajuato.
El profesor se encargaba de impartir la materia de Español en ambos centro educativos; además estaba casado y residía en la ciudad de León por ya varios años.
- Te recomendamos Encuentran bebé abandonado dentro de un costal en Guanajuato capital Comunidad
Fue el pasado viernes 5 de mayo cuando, a través de redes sociales se difundieron mensajes por parte de amigos y familiares de Ricardo anunciando su muerte y la presunta causa de ésta.
“Lo que te pasó en la Telesecundaria en la que trabajas supimos que NO FUE UN ACCIDENTE, ese "ALUMNO" ya tenía tiempo lanzándote con el balón de basquetbol a tu cabeza y no te daba. HASTA EL DIA JUEVES, CUANDO ESTABAS DISTRAÍDO AGACHADO CON UNOS ALUMNOS JUGANDO CANICAS, FUE QUE TE DIÓ CON EL BALÓN DE BASQUETBOL EN LA CABEZA EN LA SIEN OCASIONANDO TU MUERTE.”
De acuerdo a versiones de familiares y alumnos, el profesor Ricardo se encontraba en sus actividades cotidianas cuando recibió un balonazo a la altura de la sien. Se presume que debido al impacto, el profesor sufría de un fuerte dolor de cabeza.
Por ello, Ricardo lo comentó con la directora pero únicamente le pidió que fuera por su propia cuenta al ISSSTE; en la clínica le recetaron únicamente diclofenaco y se fue a su casa. Sin embargo, el dolor de cabeza se intensificó y con ayuda de su esposa regresó al hospital. Después de unos momentos, el profesor falleció.
La hermana de Ricardo denunció que la directora no apoyó a su hermano en esta situación, asegurando que ella sabía que el alumno ya tenía tiempo acosando al profesor.
“La Directora de la #Telesecundaria1070 Ubicada en "La Joya" GUANAJUATO. Ella defendió al alumno a pesar de haber hecho eso. Y te dijo que fueras al ISSSTE por "Riesgo de Trabajo" y ahí solamente te dieron Diclofenaco y que te fueras a tu casa. Cuando empezaste a vomitar en la noche volviste al ISSSTE pero ya era muy tarde. FUE NEGLIGENCIA MÉDICA. Y LA DIRECTORA TAMBIÉN FUE COMPLICE POR NO HABER HECHO NADA AL ALUMNO Y SABIENDO QUE YA TENIA TIEMPO QUERIENDO PEGARLE CON EL BALÓN", escribió.
Tras darse a conocer la situación, las autoridades educativas municipales y del estado dieron a conocer que se encuentran investigando el caso, afirmando que aún no se tiene la certeza de que haya sido un acto intencional por parte del alumno.
MLMG