Escritor, dramaturgo, abogado, catedrático y ex rector de la Universidad de Guanajuato; Eugenio Trueba Olivares quien falleciera este 09 de junio a la edad de 100 años, es una perdida que el mundo lamenta.
Nacido en Silao de la Victoria, Guanajuato el 11 de abril de 1920, estudio la carrera de Derecho en la Universidad de Guanajuato, mismo de la cual se convertiría en rector años más tarde y que en calidad de anfitrión como rector dio la bienvenida a su majestad la reyna Isabel II de Gran Bretaña, en su visita a la ciudad capital en febrero de 1972.
- Fue fundador del teatro universitario que daría origen a los “Entremeses Cervantinos”, proyecto para llevar teatro a los callejones de Guanajuato y que posteriormente se convertiría en el Festival Cervantino que todos conocemos.
- Ganador de la presea FIC en 2013, gracias a sus aportaciones a la cultura nacional y presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
- En su honor, cada año el Instituto Estatal de Cultura otorga un distintivo a lo más destacado de las artes bajo el premio Eugenio Trueba Olivares.
- Participo dirigiendo las revistas culturales Umbral y Garabato, fue coautor de tres cuentos junto con Manuel Ezcurdia y Alfonso Prado, escribió “Cuentos”, “Antesala” y “La pupila del Gato”, además de diversos ensayos filosóficos.
Dan el último adiós a un gran referente en Guanajuato
Fue el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien a nombre del gobierno de Guanajuato brindó las condolencias a la familia Trueba Uzeta.
El ex gobernador Miguel Márquez Márquez, hizo lo propio al expresar sus condolencias a la comunidad de la Universidad de Guanajuato.
La Fiscalía General del Estado se unió a la pena que dejo el fallecimiento del destacado ex jurista.
Grandes instituciones como la Academia Mexicana de la Lengua lamentaron el fallecimiento de su académico corresponsal en la ciudad de Guanajuato, a quien calificaron como “Un pilar fundamental de la cultura guanajuatense”
El Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, se unió al duelo de la comunidad universitaria y cultural.
“Desde el 2014 honramos la memoria de Eugenio Trueba con la presea que lleva su nombre y se entrega, en víspera del Cervantino; a artistas y agrupaciones guanajuatenses con una notable trayectoria”
“La historia de la Universidad de Guanajuato no podría entenderse sin la obra del Maestro Eugenio Trueba, un ejemplo a seguir para quienes tuvimos el privilegio de estar cerca de él, referente ético en nuestra Casa de Estudios y encarnación del espíritu humanista que ha inspirado a múltiples generaciones. Se apaga un siglo de vida, pero su legado permanece” expreso Luis Felipe Guerrero Agripino, actual rector de la Universidad de Guanajuato