Cada vez más municipios, dependencias de gobierno, escuelas preparatorias, universidades, negocios y empresarios, se suman a la protesta nacional "#UnDíaSinMujeres", donde miles protestaran al no acudir a sus empleos, clases y otras labores cotidianas este día 9 de marzo, en rechazo a los feminicidios.
El primero en definir un posicionamiento fue el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, quien dijo respaldar el movimiento de colectivos para que las burócratas que quieran participar lo hagan con toda libertad.
Asimismo más representantes de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, así como voces de Coparmex y Fecanaco, dieron su apoyo a trabajadoras y estudiantes que quieran participar.
- Te recomendamos Habrá negocios que no podrán apoyar "Un Día Sin Mujeres": Coparmex Política
ESTADO Y MUNICIPIOS...
Apenas este jueves el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca indicó que no habría ningún inconveniente en sumarse a dicha movilización, por lo cual también se espera la participación de las trabajadoras del estado.
“Será replica, los mismos lineamientos del gobierno del estado, nosotros hemos sido muy respetuosos con la libertad de las mujeres y la libertad de expresarse, con mucho gusto podrán hacerlo de una forma libre y voluntaria”, remarcó el edil.
De igual manera los alcaldes de Tampico, Jesús Nader Nasrallah y de Altamira, Alma Laura Amparán, manifestaron que no se descontará a las mujeres que participen, muchos menos represalias.
- Te recomendamos Apoyan "Un día sin mujeres", CETis y gobiernos de la Zona Conurbada Política
“La verdad es que nosotros estamos para apoyar su libre elección y sabremos que será algo con mucho impacto a nivel nacional, pero sobre todo apoyar a la vida de la mujer”, declaró el presidente Jesús Nader Nasrallah.
Por su parte la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán, sostuvo que "no se descontará el día a las mujeres que decidan faltar al trabajo para formar parte de la protesta nacional en contra de la violencia. También cuentan con el DIF el Instituto de la Mujer o en cualquier dependencia pueden pedir el auxilio en caso de sentirse agredidas para que sean vinculadas con la autoridad competente".
Mientras que el alcalde de Madero, Adrián Oseguera, se pronunció a favor del respeto y protección a las mujeres.
"Son pieza fundamental dentro de la sociedad maderense y en ese sentido es importante trabajar en políticas que permitan prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género".
En la frontera la alcaldesa Maki Ortiz, a través de sus redes sociales, dio a conocer que el municipio de Reynosa se solidariza con todas las empleadas que quieran participar en este paro nacional en contra de la violencia contra las mujeres.
- Te recomendamos Tamaulipas respalda "Un día sin mujeres" Política
EDUCACIÓN...
En el rubro educativo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de un comunicado firmado por el Rector, José Andrés Suárez Fernández, informó que por acuerdo de la Rectoría con los Consejos Técnicos de las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de esta casa de estudios, se permitirá la ausencia ese día a las maestras, alumnas, trabajadoras y funcionarias.
“Se otorgarán todas las facilidades a nuestras maestras y alumnas, a las funcionarias, mujeres trabajadoras sindicalizadas y de confianza de toda la UAT, para que atiendan libremente el llamado a esta convocatoria el día lunes 9 de marzo del 2020, en el entendido que no procederá ningún tipo de sanción escolar o administrativa, por parte de las autoridades universitarias”.
Asimismo la Universidad La Salle en Ciudad Victoria dará el día a las mujeres que quieran manifestarse, mientras que los varones sí deberán acudir a clases mostrando una participación activa. Mientras en la zona sur, el Cetis 109 también se suma a la manifestación en apoyo a las alumnas y maestras, instando a acudir al plantel con una prenda color morado.
COMERCIOS Y EMPRESARIOS...
El presidente de Coparmex en Victoria, Mario Flores Pedraza, señaló que apoya la propuesta para el paro nacional, ya que, de esta manera, las mujeres alzarán la voz y se logrará visualizar la importancia que tienen en la sociedad.
Comentó que las empresas afiliadas al organismo camaral, apoyarán a las empresas que decidan otorgarles el día a las mujeres que desean participar en esta manifestación pacífica.
“Hay que solidarizarse con el tema, hay que tener en cuenta, que según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Púbica, diez mujeres son asesinadas y catalogados como feminicidios al día y 90 mexicanos en general, son asesinados al día, son datos alarmantes”.
También el día de ayer, el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Julio Almanza Armas, comentó que, como organismo camaral, se suman a la protesta, siempre y cuando se haga en el marco de respeto.
“Todos tenemos que aportar, vamos a ver cómo podemos cubrir ese día con otras personas del sexo masculino, pero vamos a apoyar, las grandes transformaciones y cambios de México, se hacen con sacrificio, no queremos que se sacrifiquen vidas humanas, por lo que vamos a apoyar esta protesta, todos tenemos que contribuir”, comentó.
JACM