Las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son de suma importancia, pues brindan seguridad económica a las personas, después de jubilarse, o bien, en situaciones importantes que requieran este apoyo económico.
Debido a esto, es importante estar pendiente a este trámite. Aquí te decimos quiénes son las personas que tienen derecho a la pensión del seguro y cómo la pueden tramitar.
- Te recomendamos ¿Desde qué edad puedes incribirte a la modalidad 40 para pensionarte en el IMSS? Comunidad
De acuerdo al portal oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social, las pensiones para los asegurados se dividen en tres grupos. A continuación te decimos cuáles son:
Pensiones por edad avanzada. En caso de ser una persona asegurada que comprenda cesantía en edad avanzada o bien, cuente con retiro anticipado, podrá solicitar su pensión.
Pensiones por accidente de trabajo. En caso de ser un trabajador o trabajadora que haya tenido un accidente en el área del trabajo, o bien que tenga alguna enfermedad que le impida trabajar ya sea de manera parcial, total o completa invalidez, podrá solicitar la pensión.
Pensiones por mortalidad. Si el asegurado o pensionado fallece, los familiares cercanos que comprendan viudez, orfandad o ascendientes podrás obtener la pensión.
¿Cómo tramitar la pensión del IMSS en línea?
Si deseas realizar este tramite por medio de internet es necesario ingresar a Mi Pensión Digital AQUÍ. Los datos que este portal te solicitará son los siguientes:
- CURP
- Número del Seguro Social
- Correo electrónico
- Capturar código de seguridad
Una vez validada la información, el portal te dará a conocer el estimado de la pensión que te corresponde. Es importante que acudas a tu
Unidad de Medicina Familiar (UMF) para continuar el proceso de pensión.En el portal encontrarás la lista con los documentos que corresponden de acuerdo a tu tipo de pensión, y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) se te darán a conoce la resolución a tu solicitud y las fechas de pago de tu pensión.
Recuerda que el trámite de la pensión del IMSS en línea es completamente gratuito y el servicio de ‘Mi Pensión Digital’ está disponible de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas.