Habitantes de la comunidad de Quila, en Tecolotlán, Jalisco, se encuentran en desacuerdo por la siembra de berries y aguacate en la zona, debido a que mencionan que provoca daños ambientales en la región.
El pasado lunes realizaron un bloqueo en las vialidades, denuncian escasez de agua, inseguridad y deterioro ambiental a consecuencia de la presencia de la agroindustria en su comunidad.
- Te recomendamos Jalisco aumenta 40% hectáreas para aguacate Comunidad
Los daños de los que se consta son:
- Tala de árboles en los bosques aledaños, esto con la finalidad de extender sembradíos.
- Sobre explotación de pozos de agua, para el riego de las siembras.
- Afectaciones en vialidades, ocasionadas por vehículos de carga pesada que transportan la producción de frutos.
- Desaparición de especies polinizadoras, a causa de la tala masiva.
Sumado a lo referido, señalaron que localizaron un invernadero, en las inmediaciones de un Área Natural Protegida de la sierra de Quila.
Es por eso que el día 14 de agosto los afectados llevaron a cabo la primera manifestación para exigir a las autoridades del municipio y del estado que se deje de sobreexplotar los recursos naturales de la región.
Los pobladores señalan que desde hace 6 años ha ido en incremento el número de plantíos de berries a lo largo de aproximadamente 200 hectáreas de las faldas del cerro Cihualpilli, que pertenecen a distintas empresas.
Estas siembras exigen gran cantidad de agua, por lo que consideran se están sobreexplotando los mantos acuíferos aledaños, los cuales no se han podido recuperar durante el presente temporal de lluvias, indicaron que se ha visto afectada una cuenca donde nace el Río Armería, uno de los más importantes del estado, el cual se está secando.
Recordar que dichas afectaciones ambientales se han estado registrando desde el año 2021 en diversas regiones de Jalisco, debido a que se mencionaba que se estaban triplicando cosechas de agave, berries y aguacate.
Por lo anterior, habitantes de Quila esperan que autoridades brinden una solución.
Piden claridad sobre situación de empresas
Además de defender su territorio, lo habitantes de Quila pidieron a las autoridades municipales, estatales y/o federales, que dieran a conocer la situación legal de las tres empresas que se dedican a la siembra en esta zona ya que desconocen cuáles son las obligaciones y derechos de estas.
La Sierra de Quila es una Área Natural Protegida por lo que dicen preocupado ante la explotación de los recursos naturales ya que degrada de a poco en poco el ecosistema.
MC