Química central en León : tras 4 años clausurada, el daño sigue

Comunidad

El inmueble permanece sin atención. Alertan que las instalaciones son utilizadas como refugio para delincuentes

Las instalaciones han sido vandalizadas y han padecido rapiña. Archivo.
Bryam Torres
León /


Tras cuatro años de recibir una clausura total por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la empresa Química Central de México SA de CV (QCM), no ha cumplido con el retiro de cientos de miles de toneladas de residuos químicos altamente peligrosos.

Según información de la Profepa, la empresa ubicada sobre el Ecobulevar León-San Francisco del Rincón, aún conserva en sus instalaciones 196 mil toneladas de residuos con cromo hexavalente sin tratamiento y/o confinamiento, que se supone que tendrían que haber sido trasladados a Nuevo León.

El gobierno federal impuso una multa por 33 millones 396 mil 247 pesos a la Química Central, luego de que la Profepa emitió el pasado 26 de abril del 2017 resolución administrativa, donde se sanciona a la empresa.

En febrero de 2015, se le concedió el amparo y protección de la Justicia de la Unión a la empresa para que se emitiera un nuevo veredicto en el caso, no obstante, se concluyó el nuevo proceso en donde se ratificó la clausura total de la empresa.

Las instalaciones de la empresa han sido totalmente vandalizadas, la cerca, la caseta y la barda perimetral han sido saqueadas por los amantes de lo ajeno, el sello de seguridad ha sido retirado y la infraestructura esta tapizada con grafitis.

Trabajadores de negocios aledaños a la empresa, aseguran que esta solo es utilizada por los delincuentes para llevarse cualquier objeto de valor que aún se conserva en la industria que estuvo operando durante más de 40 años.

“Ya la utilizan para pura rapiña, si entran y salen personas pero solo para robar, ya trabajadores tiene mucho que no veo, pero sí entran muchos delincuentes a destrozar y a robarse lo que se encuentran. Metal, botellas, lo que haya que se vea que puede tener un valor, no le piensan y se lo llevan”, relato un ciudadano que prefirió mantenerse en el anonimato.

El cromo hexavalente es un compuesto químico que resulta toxico, ya que es una variante cancerígena del metal de cromo en estado de oxidación. No presenta un olor y puede causar cáncer, daños al hígado e incluso problemas reproductivos.

LAS MÁS VISTAS