A casi diez años de la clausura de Química Central en San Francisco del Rincón cientos de toneladas de materiales tóxicos siguen acumulándose en el lugar.
Ante ésta situación el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato presentó un exhorto para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el ámbito de sus competencias tomen acciones de remediación a los residuos tóxicos.
- Te recomendamos Eva, la pepenadora que apoyó incendio de basurero de Guanajuato: “es mi única fuente de ingreso” Comunidad
De manera específica se busca que se lleve a cabo el tratamiento y la reubicación de poco más de 314 toneladas de desechos químicos, en ellos, se incluye cromo hexavalente, que permanecen en el lugar desde entonces y que han causado daños a la salud de la población de los alrededores, donde en los casos más graves se ha registrado cáncer.
- Te recomendamos Día internacional del burro: Ella es Jessi, la mascota oficial del IPN Guanajuato Comunidad
Se estima que en un derecho de vía de ferrocarriles localizado a 1.5 kilómetros de la planta se encuentran enterradas otras toneladas de residuos tóxicos, mismos que sobrepasan los límites máximos permisibles en relación con los metales.
La diputada Cristina Márquez puntualizó que, por tratarse de cromo, el material debe observarse con mayor detenimiento por ser un elemento químico que se absorbe por la tierra y ocasiona daños en el manto freático por las lluvias.
Fue a finales del 2014 que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró el lugar, debido a que las autoridades encontraron 196 mil toneladas de residuos de cromo, 11 mil metros cúbicos de alúmina con cromo y 3 mil metros cúbicos de escombro que estaban a la intemperie.