Con una contratación por 69.9 millones de pesos, el pasado 31 de mayo arrancó la quinta etapa de Alumbra León, proyecto de la Dirección de Obra pública que pretende la implementación de luminarias inteligentes tipo LED en el municipio.
Con fecha de término para el próximo 29 de agosto, en esta etapa se colocarán poco más de 8 mil 500 luminarias en 108 colonias, cubriendo con esto el 90 por ciento del municipio, así lo señaló Carlos Cortez Galván, Director de Obra Pública de León, quien destacó que el 10 por ciento restante corresponde a fraccionamientos con situaciones pendientes para cubrir los requisitos.
“Al concluir esta etapa llegaríamos a una cobertura mínima del 90% del municipio, y cuando digo municipio reitero, es porque tenemos la zona urbana y la zona rural, con más de 73 mil luminarias tipo led; el resto, son todavía situaciones que no se han aclarado en el municipio, ya que recordarán que hay desarrollos que de alguna forma no han entregado al municipio todo este tipo de infraestructura y por lo tanto todavía no podemos nosotros todavía intervenir”, señaló.
La modernización del alumbrado se lleva a cabo de manera integral, pues además de las luminarias, se remplaza también el cableado, así como el equipo de control, lo que da pie a un servicio más seguro.
A poco más de dos semanas del inicio de esta etapa, se han colocado ya 880 luminarias, adentrándose a colonias como Casa Blanca, Granada, Linda Vista, Lomas de la Trinidad, Los Paraísos, La Moderna y Panorama.
Prevén ahorro de 200 mdp al concluir quinta etapa
Con una inversión histórica de 550 millones de pesos desde el arranque del proyecto, la dependencia señaló que al término de esta quinta etapa se prevé un ahorro del 35 por ciento en consumo de energía, lo que suma cerca de 200 millones de pesos en dos años.
Aseguró que el mayor ahorro se genero durante las dos primeras etapas, pues fue en estas en las que se intervinieron las vialidades principales, y de seguir así, en cinco años se recuperaría la inversión realizada.
“Estos resultados demuestran que el programa de Alumbra León ha sido totalmente rentable tanto a corto plazo, en lo social y lo económico, y obviamente seguirá rindiendo frutos en lo que es a mediano plazo… y a largo plazo, ya hemos comenzado con el tema de la tele gestión, ya hicimos una primera etapa, donde algunos de los bulevares ya los estamos atendiendo con sistema de tele gestión”