El cambio climático y la contaminación con agroquímicos son daños al medio ambiente que están provocando el brote masivo del "Mosco Bobo" en la bahía de Chetumal, advirtió el investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Yann Hénaut.
"El problema del mosco bobo no es nuevo pero lo hemos estado viviendo con mayor frecuencia, es un mosquito que no ataca a las personas, que no toma sangre, cuyas larvas viven en el lodo de los cuerpos de agua, como en la Bahía de Chetumal. Estás larvas beben de los nutrientes de los cuerpos de agua, pero a raíz de la deforestación y de la contaminación hay mayor nutrientes, entonces estas larvas tienen mucho que comer y se multiplican, por eso proliferan, así se da está invasión del mosquito bobo", dijo a MILENIO el especialista de origen francés.
La propagación del insecto de nombre científico "Aedes sollicitans", se debe principalmente al exceso de nutrientes en la bahía.
"Además, el cambio climático favorece a la llegada de lluvias atípicas, que a su vez provoca escurrimientos en los cuerpos de agua y que llegan con todo tipo de nutrientes contaminantes. Por otro lado en épocas de sequía, no se tienen peces depredadores y tienen todos los elementos para 'cultivarse'", afirmó.
- Te recomendamos Puebla suma 9 casos de dengue durante 2023 Ciencia y Salud
En los últimos años, la plaga se alcanza a visibilizar a lo largo de todo el bulevar Bahía de Chetumal hasta la comunidad turística de Calderitas.
De acuerdo con Yann Hénaut, la presencia masiva es el resultado también del uso de pesticidas y agroquímicos para actividades agropecuarias.
"Este problema se ha intensificado en Chetumal porque conecta con las aguas contaminadas del Río Hondo, que a su vez conectan con zonas agrícolas donde se usan pesticidas, muy común en toda la zona sur de Quintana Roo".
"Además, los pesticidas o químicos que usamos afectan mucho a los depredadores de estos mosquitos, como las arañas, y principalmente, los peces, que son los que se comen, las larvas", dijo Hénaut.
El ciclo de vida de los moscos es corto. "Los adultos viven 15 días, no provocan enfermedades, pero al vivir en grupos muy grandes se multiplican y es casi imposible controlar con químicos estos insectos"
Por otro lado, Edgar Raziel, también investigador biólogo de Ecosur, propone "sanear" por completo la Bahía de Chetumal, principalmente donde se da la contaminación.
También reitero que "de nada o poco sirve fumigar, pues los nidos de larvas comenzarán a disminuir hasta que desciendan los niveles de nutrientes en las aguas de la bahía."
Raziel enfatiza que la deforestación, ha afectado con el hábitat de uno de sus principales, las arañas. "Las arañas tejen en los árboles y capturan al mosco bobo, al no haber árboles por la tala, y les quitamos estás estructuras, pues nos quedamos sin esta cadena alimenticia de la naturaleza".
De acuerdo con los especialistas, en el año 2021 la presencia de estos mosquitos se extendió a lo largo del bulevar Bahía y afectó a por lo menos unas tres mil viviendas asentadas en las inmediaciones.
Ante las constantes quejas de los habitantes, en 2021, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió una medida cautelar a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), para emprender acciones para su combate y a tres años de esta medida cautelar, cientos de familias, tiene en los alrededores de la Bahía de Chetumal, tiene que lidiar con la plaga del Mosquito Bobo.
- Te recomendamos Natalia Córdova: “Mi trabajo fue una carta de amor a la Riviera Maya” Televisión
HCM