Con la finalidad de promover la despenalización del aborto, este 28 de septiembre presentarán en Tampico a “rAborta”, un robot que entregará medicamentos a mujeres, destacó la Colectiva Feminista Mujer Manglar.
“En un acto innovador, con profundo valor simbólico y haciendo uso de la tecnología, más de 90 colectivas del país, nos unimos haciendo uso de un robot para realizar la entrega de medicamentos que son reflejo de una suma de esfuerzos orientados a garantizar el acceso a la medicación necesaria para que las mujeres puedan tener abortos en condiciones dignas, seguras y salubres”, indicó la presidente de la colectiva, Martha de la Cruz.
Este robot llegó a México por las gestiones de Mare Stopes y Women on Waves, organización fundada en 1999, que mediante el uso de barcos provee anticonceptivos, información y talleres, así como un servicio de aborto seguro y legal con los más altos estándares médicos internacionales.
“Estos servicios están disponibles para las mujeres sin importar su nacionalidad y el marco jurídico de su país pues, una vez que el barco se encuentra en aguas internacionales, se rige por las leyes holandesas, de donde es originaria la organización”, destacó.
“Raborta” mide aproximadamente 30 centímetros de alto, y su esencia es en color azul y amarillo.
- Te recomendamos "Despenalización del aborto es inminente en el estado": presidente del Poder Judicial en Tamaulipas Comunidad
Cabe referir que dicha actividad colectiva nacional hará presencia en 11 estados del país, Baja California Norte, CdMx, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
“Tampico es la ciudad donde se llevará a cabo la presentación de rAborta, con apoyo de diversas colectivas de la zona sur, centro y norte del estado, en el que tenemos como lema “Luchamos hoy, para que todas podamos decidir mañana”, externó.
Recordó que la histórica resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativa a la inconstitucionalidad de la criminalización de la práctica de aborto, ahora permite que las mujeres mexicanas enviemos un fuerte mensaje, más allá de consideraciones subjetivas, y sin importar quién legisle y cómo lo haga.
“Seguiremos decidiendo sobre nuestros cuerpos y formando redes de acompañamiento para seguir llegando a todos los lugares donde el Estado no puede, o no quiere llegar, así que les invitamos a que nos acompañen a esta actividad que se llevará a cabo este martes 28 de septiembre a las 6:00 de la tarde en la Plaza de Armas de Tampico”, finalizó.