El pasado racista de Estados Unidos provoca desconfianza en la vacunación contra covid-19

El legado infame de maltrato y experimentos en humanos durante el siglo pasado, hacen eco en la vacunación anticovid del siglo XXI en Estados Unidos

Una persona se formó durante horas para recibir una dosis sobrante de la vacuna anticovid en Los Ángeles. Foto: Patrick Fallon/AFP
Ciudad de México /

En Estados Unidos, las personas negras se están vacunando menos que las personas blancas. En ocasiones, éstas últimas reciben la vacuna hasta tres veces más.

Según el análisis de Hannah Recht y Lauren Weber en KHN, los problemas de acceso y desconfianza están arraigados al racismo estructural en la Unión Americana. 

El maltrato y los experimentos en humanos cometidos hacia las poblaciones negras y latinas durante el siglo pasado hacen eco en la vacunación contra covid-19 del siglo XXI.

Por ejemplo, el experimento Tuskegee fue un estudio clínico realizado entre 1932 y 1972 por el servicio de Salud Pública de Estados Unidos. En él, personas negras fueron contagiadas de sífilis con engaños por parte de los médicos.

El experimento dio lugar a discusiones de derechos humanos y generó controversias sobre los estudios clínicos.

Los mensajes de Salud Pública no han sido asertivos para detener la difusión de información errónea sobre la vacuna. De acuerdo con el análisis de Recht y Weber, la elección del nombre "Operation Warp Speed" para desarrollar la vacuna, generó la sensación de que todo el trabajo se hizo demasiado rápido.

Mysheika Roberts, comisionada de salud pública en Columbus Ohio y médica negra, opina que la difusión de la vacuna anticovid se tiene que hacer a la antigua usanza: con volantes, hablando con los vecinos y entre los miembros de una iglesia.

Mientras tanto, los afroamericanos, los hispanos y los nativos americanos están muriendo por covid-19 casi tres veces más que los estadounidenses blancos, según un análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades . 

Además, los trabajadores con estos orígenes, tienen más probabilidades de contraer covid y morir a causa de él que los trabajadores blancos. 

“Mi preocupación es que si no vacunamos a la población de mayor riesgo, veremos aún más muertes desproporcionadas en las comunidades negras y pardas. Me rompe el corazón”, dijo el doctor Fola May, médico de la UC Los Ángeles e investigador de equidad en salud.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS