Raicilla, bebida jalisciense que se ha vuelto popular entre los amantes del agave

Desde 2019 Jalisco cuenta con la denominación de origen de esta bebida espirituosa, productores esperan que en los próximos meses se apruebe la legislación respectiva

Los productores esperan que en los próximos meses se apruebe la legislación respectiva. (Dalia Rojas)
Dalia Rojas
Guadalajara /

La raicilla es una bebida de origen jalisciense que en los últimos años se ha vuelto popular entre los amantes del agave. Se trata de un destilado proveniente de los agaves Maximiliana Baker, Inaequidens koch, Valenciana, Angustifolia Haw y Rhodacantha, producida en las zonas de la Sierra Madre Occidental, la Sierra de Amula, la Costa Sur y la Costa Norte y que desde 2019 Jalisco cuenta con la denominación de origen de esta bebida espirituosa.

“Ya tenemos denominación de origen desde 2019 ya quedó debidamente formalizada ahorita ya pues están actualizando las leyes secundarias que van a regir el tema de la denominación”, detalló Abel Topete, productor de raicilla de San Gregorio.

Los productores esperan que en los próximos meses se apruebe la legislación respectiva a la denominación de origen, para que les brinde mejores condiciones para exportar sus productos a nivel nacional e internacional.

“Principalmente la certeza que el consumidor puede tener que es un producto avalado por las leyes mexicanas y pues eso de alguna manera a nosotros como productores nos da la seguridad de poder en un momento dado comercializar nuestros productos artesanales2, explicó el productor.

La raicilla se produce en los municipios de Atengo, Atenguillo, Ayutla, Cabo Corrientes, Chiquilistlán, Cuautla, Guachinango, Juchitlán, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tecolotlán, Tenamaxtlán y Tomatlán, así como en Bahía de Banderas en Nayarit.

Actualmente la mayoría realiza exportaciones a nivel nacional, son pocos los productores que han logrado posicionar su producto en el extranjero, en países como Irlanda, Estados Unidos y Alemania.

“Yo pienso que en unos tres meses ya estaríamos con todos los estudios que son indispensables para que nuestro producto pueda cruzar las fronteras”, dijo.

En la localidad de San Gregorio, ubicada en el municipio de Mixtlán, cuentan con 10 destiladoras artesanales, las cuales esperan cerrar el año con una producción de 70 mil litros este año, destacando que su proceso es sustentable ya que no requiere que se derriben árboles para que pueda sembrarse. Con la raicilla se fabrican mojitos, licores, cremas, entre otros productos.

En el caso de Abel, cuenta con dos marcas: ‘Sendero’ y ‘Auténtica de mi pueblo’ las cuales ofrecen su producto en todo el país.


MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.