En reunión con el sector limonero de la región de Apatzingán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que Michoacán se suma a este proyecto desde Tierra Caliente.
"Y lo hacemos porque sabemos la importancia económica que tiene el campo michoacano ya que ocupa primer lugar a nivel nacional en producción de limón", resaltó.
Explicó que con este plan se busca certificar toda la cadena productiva del limón, la naranja y la toronja, necesaria para garantizar la calidad del fruto en todos los municipios que lo producen.
“Duplicamos en una década la producción del limón mexicano, en el 2010 producíamos 432 mil toneladas y en 2023, son 856 mil toneladas anuales en 33 municipios, y podemos crecer más con precio digno”, agregó.
Por ello, llamó a una nueva reorganización productiva del sector, en especial al del limón, con la creación de una junta local de sanidad vegetal en Apatzingán, que dará certeza en el tema fitosanitario, trazabilidad, sanidad vegetal y también en el tema comercial.
El director de Protección Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), José Manuel Gutiérrez Ruelas, compartió que son 23 estados donde es necesario fortalecer el sector citrícola ante amenazas de plagas, por lo que se destinarán 10 millones de pesos para el desarrollo de la citricultura y lo que requieran los cultivos del limón en el Valle de Apatzingán.
Explicó que el plan también consiste en certificación de viveros, mecanismos de financiamiento para tecnificación de riego y actualización del padrón de predio de cítricos.
XMP