“Me gusta leer, coleccionar libros y antigüedades”: Raúl Arroyo

Lado B

Entrevista. Fue hijo único, nació en la Beneficencia Española de Pachuca el 26 de diciembre de 1959 y por mucho tiempo vivió en la avenida Juárez de la capital del estado

Raúl Arroyo González, procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Raúl Arroyo hace memoria un instante y enseguida recuerda la fecha en que asumió el cargo como procurador del estado, fue en julio del 2018, en tres meses cumplirá tres años.

Fue hijo único, nació en la Beneficencia Española de Pachuca el 26 de diciembre de 1959 y por mucho tiempo vivió en la avenida Juárez de la capital del estado. Tiene dos hijos y estuvo seis meses en Barcelona, España.

Es integrante del Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas, de la Academia de Historia del estado y presidente Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en Hidalgo.

¿Quién le puso Raúl?

Mi papá por esa cultura que además yo repliqué también de ponerle al hijo varón el nombre del padre.

¿Es verdad que no le gusta utilizar su segundo apellido?

No es que no me guste se me hace más cómodo nada más ponerme el primero, es muy corto y entonces es más fácil, pero sí tuve madre eh, pero por comodidad no lo uso.

¿Es difícil se procurador?

Yo no me lo he planteado así, yo me lo he planteado como un reto y todos los retos tienen un grado de dificultad, todo está en que uno esté consciente del reto y tenga voluntad de hacerlo.

¿Qué hace en sus tiempos libres?

Procuro pasarlos con mis hijos, me gusta leer, escribir historia, me gusta investigar cosas de historia, tengo un proyecto personal de rescate de colecciones fotográficas de personas importantes y me gusta viajar.

¿Por qué no le agrada que lo anuncien con el título de licenciado?

Igual por práctico y porque no le veo mucho el caso.

¿Admira algún personaje de la historia?

Sí a muchos.

¿Alguno en particular?

De la historia universal me llama mucho la atención la vida de Winston Churchil, de la historia mexicana José María Morelos, me parece un hombre inteligente, me llaman la atención algunos revolucionarios como Emiliano Zapata, me parece muy interesante la vida de Lázaro Cárdenas, Porfirio Díaz, igual me llama la atención la vida de Carlos Fuentes, Agustín Lara y Diego Rivera.

¿Cuál es su hobby?

Leer y a parte de lo que leo me gusta coleccionar libros y antigüedades.

¿Cuántos libros tiene en su biblioteca?

No sé, no los he contado –ríe-, deben ser algunos miles, no tantos pero sí.

¿Y cuál es su libro favorito?

Fíjate que ya prefiero no tener libros favoritos, hubo un libro que me gusta mucho que se llama El México de Egerton, que es un libro de Mario Moya Palencia que narra la muerte de este pintor inglés que fue asesinado en Tacubaya en el siglo XIX.

¿Qué comida es su preferida?

Excepto las vísceras me gusta toda, me gusta mucho la comida mexicana, española, francesa y de la comida mexicana obviamente me gusta mucho la de Hidalgo.

¿Algún platillo en especial?

El mole rojo me gusta mucho -ríe- y el bacalao.

¿Cuál es su bebida favorita?

El tequila.

¿Por qué?

Porque es la bebida que más le encuentro gusto al paladar y porque además se puede beber sola, no hay necesidad de complementarla con nada y la cruda es menos fuerte.

¿Su vida profesional ha complicado en algún momento su vida personal?

Yo creo que sí, en la medida en que te involucras más en el trabajo sí creo que hay momentos en los que dejas un poco de lado la vida personal.

¿Cómo fue su infancia?

Fue normal pero sí creo que hay una diferencia precisamente porque fui hijo único, entonces uno crece en buena medida en soledad y cuando hay que enfrentar un problema uno va solo.

¿Hay alguna película que le guste?

Sí hay una película que me gustó mucho, se llama Novecento, es una historia de Italia de finales del siglo XIX y principios del XX, es una película que dura cuatro horas y es muy buena, es una de esas películas que uno recuerda con gusto.

¿Qué lo ha marcado?

Nunca lo había prensado pero quizá precisamente haber sido hijo único.

¿Hay algo que no le agrade?

Sí.

¿Qué es?

La mentira, lo detesto con toda contundencia, ni la acostumbro ni me gusta recibirla, creo que vale más hablarse con claridad y que ocasiona menos problemas.

¿Practicó algún deporte de joven?

Sí, jugué tenis muchos años, luego jugué frontenis e hice equitación mucho tiempo.

¿Sabe bailar?

Sí y me gusta mucho, menos rock and roll nunca pude.

¿Qué le gusta bailar?

Me gusta bailar cumbias por ejemplo, me encanta, algún día me gustaría bailar tango porque me gustan muchos los tangos.

¿Qué disfruta más de la vida?

Todo, procuro disfrutar la amistad, procuro disfrutar a mis hijos, disfruto mucho mi trabajo, disfruto mucho conocer gente de la que pueda aprender.

¿Cómo se ve después de ser procurador?

Me tengo que ver de magistrado porque se va a acabar mi licencia y tengo que regresar el Tribunal Superior de Justicia.

LAS MÁS VISTAS