Reabren dos carriles en ambos sentidos del túnel de la Loma Larga

El secretario de Movilidad y Planeación Urbana indicó que se descartan riesgos en la conexión de los municipios de San Pedro y Monterrey.

Los dos carriles, en ambos sentidos, fueron reabiertos antes de las 10:00 horas. Pedro Delgado
Leyda Estrada y Pedro Delgado
Monterrey, Nuevo León /

Dos días después del colapso en parte de su estructura superior, a las 9:45 horas de este sábado fue reabierta la vialidad en el túnel de la Loma Larga.

En el lugar, dos carriles por sentidos están ya en funcionamiento, mientras que un carril está delimitado por trafitambos y cinta preventiva.

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, había confirmado la apertura de dos carriles por sentido del túnel de la Loma Larga tras realizar un recorrido por la zona afectada.

“Si vamos a abrir dos carriles, ya como podrán verificar todo el techo de los dos túneles corroboramos que no hubiera posibilidad de más caídos, entonces vamos a abrir dos carriles por sentido, y el resto del fin de semana vamos a proteger donde sí se dieron los caídos para muy próximamente poder reabrir todos los carriles”, mencionó.

El funcionario estatal informó que se descartan riesgos en la conexión de los municipios de San Pedro y Monterrey, pero que continuará la revisión en el túnel.

"Si precisamente ayer le dimos toda la noche revisando todo el techo con maquinaria especializada para eso y con eso ya queda descartado riesgo, sin embargo, todavía falta proteger lo que tenemos de donde hubo caídos para que pues no vaya a haber alguna piedrita o algo así", señaló.
Durante la madrugada se observó personal laborando en el túnel. Leyda Estrada

Durante la madrugada de este sábado se observaron varias maquinarias realizando diversas maniobras en el lugar ante su posible reapertura.

Fue en ambas circulaciones del túnel de la Loma Larga donde se apreciaron al menos dos maquinarias y varios trabajadores, quienes realizaban las labores correspondientes para prevenir cualquier situación de riesgo.

Estado afirma que responsabilidad por derrumbe en túnel de la Loma Larga es de San Pedro y Monterrey

Tras el derrumbe en parte de la estructura del túnel de la Loma Larga, el Gobierno de Nuevo León advirtió que la responsabilidad de la obra es de los municipios. 

En rueda de prensa, Hernán Villareal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, indicó que a pesar de ello apoyarán en la reparación de los daños, sin aclarar en qué porcentaje y bajo qué condiciones.

Previamente, el encargado del despacho de la alcaldía de Monterrey aseguró que los daños deberían correr a cargo de la administración estatal.

"Normalmente esas obras se entregan a los municipios, por ejemplo, recientemente los municipios de Monterrey y San Pedro dieron mantenimiento al Puente Atirantado, que fue una obra que realizó el Estado y entregó a los municipios."
"Luego los municipios aprovechan las obras para hacer pinturas y cosas así, es evidente que la obra es municipal, pero no evadirnos apoyar a solucionar el problema", indicó el funcionario.

¿Cuál es la historia del túnel de la Loma Larga?

La construcción del túnel de la Loma Larga, inaugurado en agosto de 1998, había sido planteada por el urbanista Héctor de Jesús Castellanos para así conectar las avenidas principales del Centro de Monterrey, Cuauhtémoc y Pino Suárez con la avenida Lázaro Cárdenas.

Desde 1966, Castellanos había planteado el proyecto de la construcción del túnel para conectar las avenidas.

El proyecto tuvo diferentes obstáculos como el costo y las protestas de los habitantes de la colonia Independencia, quienes aseguraban que tendrían afectaciones y debían ser reubicados a otros lugares.

A finales de 1980, el proyecto se consolidó y fue Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro en ese entonces, uno de los principales impulsores de la construcción y para poder lograrlo, buscó la ayuda de Sócrates Rizzo, alcalde de Monterrey, y del gobernador de Nuevo León, Jorge Treviño.

Una propuesta de Sócrates Rizzo y de Leonor Garza Salinas cambiaría el rumbo de las cosas, pues plantearon construir el túnel a la altura de la avenida Venustiano Carranza, en donde solo afectarían a 13 familias, y no a 150, como en el proyecto original.

El proyecto se reactivó en marzo de 1993 debido al proyecto de Valle Oriente y fue en junio de ese año cuando se hizo público que el 50 por ciento de los desarrolladores de ese sector sampetrino pagarían la totalidad del túnel, así como otras obras alternas.

En junio de 1994 que se dio a conocer que en 11 meses se terminaría la construcción del paso, pero fue hasta el 14 de septiembre de ese año que se dio el banderazo de inicio de obras con presencia de autoridades federales, estatales y municipales, pero fue hasta el 20 de agosto de 1998 cuando fue inaugurada la obra en presencia del presidente Ernesto Zedillo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.