El primer destino turístico en Jalisco, donde se ubica el lago más grande de México, registra una reactivación de hasta el 30 por ciento durante la segunda semana de haber reabierto la mitad de los comercios del malecón de Chapala.
- Te recomendamos Turismo en Chapala bajó 80% reportan comerciantes Comunidad
De los 40 lancheros, sólo la mitad trabaja por día, y además realizan viajes grupales para animar a los turistas, para los locatarios y los lancheros de la Laguna, la reactivación es lenta.
“Muy mal, muy solo, no dejaban entrar aquí todavía. Y este fin de todos modos está muy bajo el turismo, tenemos un 40 por ciento apenas”, detalló, Fernando García, quien es lanchero.
En los últimos tres meses, el municipio ribereño registró pérdidas monetarias de hasta 90 millones de pesos en el sector turístico. Ante tal situación los comerciantes externaron que el problema y las pérdidas monetarias radicó en una mala gestión pública.
“La problemática yo pienso que no es de los chapalenses que ofrecen un servicio, sino en realidad de los que están gestionando como funcionarios públicos”, dijo un comerciante.
La mayoría de los turistas en Chapala, no sabían que el malecón ya se encontraba abierto al público, y ahora este cuenta con dos filtros sanitarios y con un cerco para evitar la aglomeración de personas, también reabrieron el ‘rinconcito del amor’ así como la estatua de Jesús el Pescador.
La gente comienza a visitar las coloridas calles de Chapala, las cuales toman vida con las charlas y risas de los turistas, acuden provenientes del Área Metropolitana de Guadalajara y otros de los estados aledaños a Jalisco, buscando pasear en las lanchas y conocer el lago más grande en México.
Los comerciantes y lancheros de la ribera quieren que la reactivación sea del 100 por ciento, para que todos trabajen. Sin embargo, el Gobierno de Chapala, no les da certeza de cuando pase eso.
“Solamente nos han dicho en el Ayuntamiento que si en 15 días no surgen más contagiados vamos a poder abrir todos, pero si no se va a volver a cerrar”, detalló Alicia Sánchez, comerciante de la zona.
MC