San Juan de Dios operará al 50% en reapertura

Los locales abrirán, según su numeración, en días intercalados, además de implementar filtros sanitarios en los 57 accesos del mercado.

Los locales abrirán, según su numeración. (Erick Breguer)
Erick Breguer
Guadalajara /

Bajo trabajos de limpieza y adecuaciones en protocolos de sanidad, así se encuentran los comerciantes del Mercado San Juan de Dios con el propósito de conseguir la reapertura inmediata de sus negocios y ser parte de la reactivación económica.

Una de las normativas para evitar concentración de personas en su interior, será alternar la operatividad del 50 por ciento de sus locales con días de apertura y cierre intercalados en los tres pisos del recinto. La dinámica se aplicará por números de locales: pares y nones.

"Así lo vamos a estar haciendo durante un tiempo, nosotros estamos considerando que a partir de que sea la reapertura, un mes aproximadamente, pero salvo la indicación que se nos dé a nosotros de nuestra autoridad”, señaló Martín Camarena, administrador del mercado.

También se colocarán filtros sanitarios en las 57 accesos que tiene el recinto, que incluirán el uso de cubrebocas, gel antibacterial, tapete sanitizante y termómetros.

El administrador informó que la inversión estimada de insumos de sanidad fue de 85 mil pesos, la cual pagaron los mismos locatarios. Señaló que este reglamento sólo aplicará para negocios no esenciales que se adhirieron al programa de la reactivación económica, en tanto que los locales de primera necesidad seguirán abiertos con regularidad.

Si bien se observa movimiento y cortinas entreabiertas, el administrador justificó que se debe a que los comerciantes se encuentran a la espera de sus engomados y reacomodando su mercancía.

“Los locatarios están empezando a hacer limpieza puesto que ya están próximos a qué se dé la reapertura, a la espera de que se dé la autorización por parte tanto del gobierno municipal como del gobierno estatal, y ahorita el locatario lo que está haciendo es una limpieza de sus locales, después de 40 días de permanecer con locales cerrados”, explicó.

Camarena compartió que de los dos mil 980 locales que conforman San Juan de Dios, alrededor de mil ya entregaron el trámite para recibir el distintivo y 800 están bajo proceso.

En el olvido

Así es como dicen sentirse los comerciantes del mercado, pues a pesar de que el pasado lunes entrara en vigor la reactivación económica, señalaron que ni siquiera los ha visitado personal de Inspección y Vigilancia para instruirlos sobre la reapertura de sus locales.

“Ahorita definitivamente nos tienen ya no desesperados, nos tienen asustados, ya ni puede uno dormir para ver qué va a pasar Porque otra vez cerrar, para nosotros ya es angustiante, no hay ayuda del gobierno, no hay ayuda, ni modo que esté uno pidiendo, eso es imposible. Que nos dieran chance de trabajar un poquito pues para salirle ya no a los compromisos sino a lo necesario”, expresó Norma, vendedora de huaraches.


MC




LAS MÁS VISTAS