A pesar de la actividad económica que se tiene en Tehuacán, sobre todo a partir del segundo semestre de este año, la escalada de precios que se tiene a nivel internacional está repercutiendo, va a generar una brecha entre el salario que se percibe y el aumento en los precios de productos y servicios, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tehuacán, Juan Nicolás Pares.
A pesar que se ha visto una importante actividad económica en el municipio en los últimos días, se tiene que estar conscientes que se puede sufrir un descalabro si no se cuidan los precios, sobre todo porque hay escasez de materias primas, incluyendo algunas que son prioritarias.
Señaló que Tehuacán se sostiene porque hay mucha industria esencial, avícola, porcícola, embotelladoras, maquiladoras que son las que "están empujando hacia adelante a la economía en esta zona del estado de Puebla".
Además, en esta zona hay empresas exportadoras que se han mantenido por la calidad de sus productos, todo eso ha permitido que no se tenga un problema de desempleo, por lo consiguiente, hay estabilidad en las familias, sin embargo la escalada en el alza de precios si puede afectar en la economía de las compañías y en los hogares.
La inflación es un problema mundial, no de desarrollo de economías, sino de escasez de materias primas, que se espera sea temporal.
Sin embargo hay estudios hechos por expertos quienes señalan que habrá inflación durante el 2022, es por eso que desde Coparmex han hecho la propuesta de que se aumenten los salarios con el porcentaje de la inflación para recuperar el poder adquisitivo y adicionalmente solo en el caso del salario mínimo, se incremente un punto para lograr una meta que hay en Coparmex que es la línea del bienestar familiar, porque actualmente el salario mínimo no alcanza para cuatro personas, de las cuales dos trabajan para que así les alcance para la canasta alimentaria.
El sector empresarial está consciente de que la misma línea de desarrollo se debe dar a los trabajadores para lograr el bienestar de los mexicanos.
CHM