El juicio de amparo indirecto, con registro 303/2017-VII, ante el juez tercero de distrito en materia administrativa, promovido por ciudadanos ante la contaminación de la cuenca hidrológica del río Alto Atoyac, contra los tres niveles de gobierno, comenzó a reactivarse luego de se retrasó por procesos administrativos y por la pandemia de la covid-19.
Verónica Mastretta Guzmán, consejera de la organización civil Dale la Cara al Atoyac, explicó que el año 2020 se puede considerar como perdido en los tribunales porque el juez ordenó al Consejo de la Judicatura que corra con los gastos de las pruebas de laboratorio que se realicen al agua del afluente que cruza por Puebla y Tlaxcala y luego todo se detuvo ante la pandemia.
“Todo el año pasado fue perdido en tribunales, el juez ordenó que el Consejo de la Judicatura corra con los gastos de las pruebas que se realicen al agua y luego todo se detuvo. Ahora, está empezando a caminar, tienen que hacer los monitoreos”, apuntó.
En entrevista para MILENIO Puebla, Mastretta Guzmán resaltó que la organización continúa con la demanda de juicio de amparo indirecto que puede cambiar la historia del río que está catalogado como uno de los más contaminados del país.
“Nosotros entregamos el primer monitoreo de la contaminación del Atoyac en 2017. Son muy caros y nos pareció injusto que la carga de la prueba, nos las dejaran a nosotros. Ahora, la Judicatura tiene que hacer los monitoreos en donde se pruebe que el Atoyac está contaminado”, expresó Mastretta.
Señaló que el juez analiza si las autoridades de los tres niveles de gobierno han sido omisas en el cumplimiento de la normatividad en materia de residuos contaminantes a los cuerpos de agua que integran.
En marzo de 2017, un grupo de 42 ciudadanos interpuso una demanda de juicio de amparo indirecto; sin embargo, uno de los problemas que existía era que las pruebas para determinar la calidad del agua del Atoyac tenían que correr por los demandantes, quienes denuncian la alta contaminación y la falta de acciones.
“Nosotros argumentamos que estamos diciendo el problema, pero no me pidas que te de la carga de la prueba. Ahora, las pruebas correrán a cargo del Consejo de la Judicatura. El juez le dice a la Judicatura, tú tienes que hacer los peritajes de la calidad del agua”, explicó.
La consejera de Dale la Cara al Atoyac explicó que, para lograr el rescate del Atoyac, requiere de la participación que las autoridades, las empresas y los ciudadanos en general, para que se trabaje de forma coordinada para lograr el rescate del Atoyac.
“El litigio también es contra los municipios conurbados que ya hacen de todo y no tienen reglamento y no actúen con responsabilidad. San Martín Texmelucan ya hizo sus reglamentos de agua, ya regularizó su organismo, pero los demás ayuntamientos no lo han hecho”, destacó Mastretta Guzmán.
mpl