Hace ya seis meses que en Tamaulipas se apagó una luz de esperanza para las mujeres violentadas por su compañero de vida, que del amor pasó al odio.
Para apoyarlas y evitar que sigan viviendo esa pesadilla, este mismo semestre se reabrirán las Casas Violeta, donde madres de familia y sus hijos podrán refugiarse y ser protegidas de sus agresores.
- Te recomendamos Aplicarán test para detectar violencia en pláticas prematrimoniales en Tamaulipas Comunidad
De acuerdo con datos oficiales, Ciudad Victoria es el municipio con más violencia familiar, sin embargo en cuanto a feminicidios y agresiones en contra de la mujer Reynosa y Matamoros se encuentran dentro de los primeros lugares.
La directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, Diana Luz Gutiérrez González, reconoció la importancia de contar con instalaciones en donde se brinde protección a las féminas que atraviesan por esta problemática.
En ese sentido manifestó que se pretende a mediados de este año reactivar las denominadas Casas Violeta, que dejaron de operar en el mes de agosto del año pasado al haber concluido el fideicomiso establecido por la anterior administración.
Recordó que estas instalaciones operaban a través de un fideicomiso generado sobre un impuesto que se aplicó al alcohol y tabaco, pero ya no se le dio continuidad cuando finalizó, pese a ser un deber moral.
“Nosotros sí quisiéramos abrir más Casas Violeta, dependiendo de las necesidades ubicar las que sean necesarias para que Tamaulipas funcione mejor. Estamos trabajando con la Fiscalía”.
La funcionaria dio a conocer que ya se analiza reactivar dicho fideicomiso, para ello primero se tiene que conformar un comité, posteriormente autorizar el recurso para la operación de estas casas, hacer el acta y emitir el decreto del gobernador.
- Te recomendamos Tamaulipas lanza app "Tam Botón Violeta" para que mujeres en situación de riesgo pidan auxilio Policía
Admitió que la población ya las ubica bajo el nombre de Casas Violeta por lo que es muy probable que se mantenga este nombre, ya que dijo, lo principal es que las mujeres tengan un espacio seguro en caso de que sean víctimas de la violencia en sus diferentes modalidades.
Detalló que las féminas al ser víctimas de la agresión en ocasiones no saben a quién recurrir, por ello es fundamental contar con este tipo de instalaciones en las que se emite una orden de restricción y una red de apoyo entre familiares.
A través de estas instalaciones se les da el acompañamiento por parte de los elementos de la Guardia Estatal para que puedan acudir a sus domicilios y obtener la documentación, artículos personales, entre otros.
Gutiérrez González platicó que en Tamaulipas operaban cuatro instalaciones ubicadas en los municipios de Ciudad Victoria, Tula, Tampico y también en Matamoros, sin embargo esta última solamente funcionó durante seis meses. El objetivo es abrir más lugares para brindar la asistencia a las personas que así lo soliciten.
Explicó además que ya se trabaja en conjunto con la Fiscalía General de Justicia para establecer aquellos puntos de mayor riesgo; también están por firmar un convenio con los responsables de operar el 911 con el propósito de enlazar las llamadas de auxilio y brindar de manera oportuna el apoyo a las víctimas.
La directora del Instituto de la Mujer en la entidad comentó que únicamente en Ciudad Victoria y la zona sur del estado opera la denominada Policía Violeta y próximamente se activará otro cuerpo en Matamoros.
- Te recomendamos Fiscalía Especializada de Tamaulipas investiga 179 casos de violencia en razón de género Estados
Se busca además la capacitación de los elementos de la Guardia Estatal para sensibilizarlos en perspectiva de género, también se pretende impartir pláticas a todos los jueces y magistrados.
Añadió que desde el inicio de la presente administración a la fecha son más de 5 mil las mujeres atendidas en cuanto a la violencia física, psicológica, económica y apoyo jurídico.
En algunos casos, dijo que las denuncias ya se encuentran en proceso, aunque también existen aquellas que por diversos motivos ya no se presentan a darles seguimiento y el agresor queda impune.
Actualmente el Instituto de la Mujer en Tamaulipas cuenta con oficinas regionales en los municipios de Matamoros, Reynosa, San Fernando, Altamira, Tula y en Ciudad Victoria.