El próximo subsecretario de Medio Ambiente, Javier González Alcántara, anticipó que reactivarán de nuevo el caso de la refinería de Cadereyta.
En una entrevista para Telediario Radio, González Alcántara mencionó que este jueves tendrán una audiencia con el fin de denunciar los incumplimientos tanto de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) como de la refinería.
“La refinería, como sabrás, es la principal causante y responsable de más del 90 por ciento del dióxido de azufre en la atmósfera del Área Metropolitana de Monterrey. Entonces, claro que la refinería tiene que seguir siendo un tema. De hecho, te comparto que tendremos una audiencia en el Poder Judicial, en la que estamos alegando que la ASEA y la refinería están incumpliendo”, indicó.
El funcionario descartó ser un promotor de la reubicación de la refinería, al contrario, afirmó que deberían verlo como un aliado.
Indicó que es fundamental permitir la entrada para realizar una inspección y lograr que la refinería deje de ser contaminante.
“Si quieren seguir trabajando, necesito que me vean como un aliado, de lo contrario, si no se inspecciona y no se hacen las inversiones necesarias en la refinería de Cadereyta para que deje de contaminar, me estarían dejando sin argumentos y le estarían dando la razón a los activistas que están impulsando y empujando para que la refinería de Cadereyta se mueva a otra ciudad. Lo que me compete como subsecretario de Medio Ambiente es ayudar a que la refinería deje de contaminar y, naturalmente, que continúe con su actividad y si puede ser la más productiva del país, pues qué mejor”, añadió.
nrm