En México “no hay readaptación social de los delincuentes; por ello, la mayor parte son reincidentes o trasgresores habituales”, aseguró Olga Verónica Díaz, directora de Derecho de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) campus Cuitláhuac.
“El delincuente sale de la cárcel, si a alguien le importa la vida de ésta persona, va por él y listo. Por lo regular, sale sin dinero, con una serie de vicios que adquirió en las penitenciarías, sin trabajo, fichado”, añadió la abogada.
Por ello, en el sistema de justicia se debe de conocer y analizar la vida del agresor, su entorno y antecedentes y, en esta, área el criminólogo es “una especie de psicólogo-abogado capacitado para hacer las preguntas idóneas” y saber cuáles son las circunstancias o causas que lo motivaron, bajo qué perfil saldrá a la calle de nuevo, y el periodo en el que reincidirá, que usualmente no pasa de un año, señaló.
“Podemos decir que la principal causa de la comisión de los delitos es la cuestión económica, pero también pensemos en cuántas personas hay que tienen una necesidad imperiosa económica y no por eso son delincuentes. Influye, sin duda alguna, la educación, la familia, aspectos sociales, culturales, y la función del Estado, que, a través de diferentes organismos y estrategias, implementa acciones para prevenir el delito”, añadió.
- Te recomendamos 'Narcofiestas', riñas y asesinatos, la otra cara del penal de Puente Grande Policía
Díaz explicó que las causas que propician volver a delinquir se dividen en externas e internas. Entre las primeras, están la sociedad y el círculo social en el que se desarrollan, aspectos culturales, el bagaje de conocimientos y los aspectos económicos. Dentro de las causas internas, está el libre albedrío de decidir a pegarse o no las leyes.
La académica explicó que los criminólogos que surgen de esta carrera pueden acercarse al ejercicio profesional a través de la práctica en las fiscalías especializadas en delitos o los centros de reclusión.
LP