Los pasteros en Mineral del Monte continúan trabajando en su día a día en la elaboración de este tradicional alimento que forma parte de la esencia de este Pueblo Mágico y que se sigue vendiendo, sobre todo, a turistas y visitantes que llegan a darle vida al lugar los fines de semana, pese a que, en menos de un año, su precio ha incrementado entre tres a cuatro pesos, alcanzando hasta 20 pesos la unidad.
César Efrén Méndez Tejeda, vicepresidente del Consejo Regulador del Paste, indicó que, la mayoría de sus insumos han tenido un despuente de elevación de costos hasta un cien por ciento.
“Con base a lo que estamos viviendo en el día a día en cuanto a los impactos económicos que tenemos a nivel nacional y mundial hemos hecho ajustes, ya que hemos tenido aumentos desmedidos y estamos actuando conforme al impacto de la situación, por lo que se han hecho ajustes.Sin embargo, estos ajustes no se comparan conforme a lo que hemos enfrentado con la elevación de algunos insumos como son harinas, grasas o aceites, entonces estamos tratando de solventar con gastos que podemos disminuir en cuestiones de gas, por ejemplo, modificando los procesos para que esto no impacte a nuestro consumidor”, indicó.
Detalló que, en el tema de grasas y aceites han tenido un aumento del 120 por ciento, “la harina también subió un cien por ciento. A principios de 2021 o mediados, el costal estaba en 450 pesos y, actualmente, está en 820 en promedio; cuando lo hallamos más barato es porque está en 780 a 800 pesos, ya que los granos han incrementado mucho”, indicó Méndez Tejeda.
La papa, que es un insumo primordial para la elaborar el paste tradicional de papa con carne, actualmente tiene un costo de entre 26 a 28 pesos el kilo, “y hace un año, rondaba entre los 12 a los 14 pesos, y eso se ha reflejado en el costo del producto que vendemos, y no se diga la cebolla”, dijo.
Pese a estos elevados incrementos, los productores de pastes solo han ajustado entre cuatro a cinco pesos la unidad, es decir que, de 14 a 16 pesos que costaba un paste, ahora se vende entre 15 a 20 pesos la unidad, solo un 10 por ciento en aproximado, en comparación de los precios de sus insumos que podrían continuar elevándose en lo que resta del año, por lo que también cabría la posibilidad de que ajusten nuevamente el precio del paste.
Pese a ello, visitantes y turistas continúan consumiendo el producto que es primordial cuando visitan el Pueblo Mágico, “y hemos visto una muy leve desaceleración de la venta en este año, como del cinco por ciento, pero no es mucho, además de que también relacionamos este fenómeno comercial con la situación económica que se vive a nivel nacional”, dijo.
Finalmente, previó que el turismo continúe fortaleciéndose en lo que queda de este año y repunte aún más a partir de 2023, ya que los Pueblos Mágicos serán la clave para sacudir al sector que se vio muy afectado por la pandemia.