Realiza Delmar balance del C5i a nueve meses de su implementación

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, señaló que el Centro ha dado fuerza a las acciones preventivas, de investigación e inteligencia

Mauricio Delmar Saavedra. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A nueve meses de la puesta en marcha del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) en el municipio de Zapotlán, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, señaló que ha dado fuerza a las acciones preventivas, de investigación e inteligencia para la detención y procesamiento de individuos relacionados con ilícitos además de facilitar la ubicación y aseguramiento de bienes relacionados con la delincuencia.

Indicó que se ha desarrollado un sistema único de Big Data que consulta y pone a disposición de instituciones federales, estatales y municipales concentradas en este núcleo tecnológico, todas las bases de información posibles como registro vehicular, registro público de la propiedad, registro civil, órdenes de aprehensión, centros de verificación vehicular, permisos de portación de armas de fuego, registros del sistema penitenciario, denuncias anónimas y reportes de emergencia.


Agregó que el C5i ha caminado de la mano con la renovación y enlace de 350 unidades para la policía estatal equipadas con geolocalización y cámaras interiores y exteriores para el registro evidencia y transparencia de la actuación policial.

Puntualizó que los reportes son registrados en el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia del C5i y despachados desde este mismo recinto y los subcentros regionales de Huejutla, Tula y Tulancingo. “Hoy a través del 911 este núcleo operativo asiste a la población como nunca antes”, dijo.

Enfatizó que el Centro tiene una gran red de videovigilancia con más de 10 mil cámaras, de las cuales cinco mil fueron instaladas por el gobierno del estado y cinco mil de la iniciativa privada como comercios así como fraccionamientos, escuelas e instituciones.

Delmar Saavedra recordó que se instalaron 38 arcos carreteros para la detección de vehículos con reporte de robo y relacionados con la delincuencia, 30 mil alarmas vecinales a lo largo y ancho del estado.

Además, dijo, de mil 255 botones de alertamiento en los punto de monitoreo en videovigilancia, 20 drones y un avión táctico con cámara térmica y de alto alcance para labores de rescate, auxilio e investigación, y la coordinación de todas las instancias de auxilio de los tres niveles, “es así que el C5i recibió un millón 539 mil llamadas tan solo en 2019”.

“Esto ha sido posible también al desarrollo de infraestructura con la instalación de 58 torres de microondas para el soporte de las tecnologías de transmisión e información y el tendido de 300 kilómetros de fibra óptica para la transferencia de datos en alta velocidad”, agregó.

Asimismo destacó que el C5i cuenta con operadores certificados como técnicos en urgencias médicas para brindar primeros auxilios telefónicos previo a la llegada de los servicios prehospitalarios al lugar de los hechos.

“Para continuar con la mejora en la atención de las llamadas, hoy contamos con operadores en náhuatl, inglés y francés para la atención de incidentes”, refirió.

Recalcó que el Centro dispone de un sistema que permite, en las llamadas al 911, que se tenga video en tiempo real –videollamada- para valorar la magnitud del incidente y asistir al instante en la emergencia.

“Nos brinda la localización precisa del incidente y un chat de dos vías para situaciones en la que la comunicación verbal es complicada o peligrosa”, explicó.

El C5i fue inaugurado el 8 de mayo del 2019 por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

LAS MÁS VISTAS