En casi mes y medio se han recibido en la zona sur de Tamaulipas más de 28 mil llamadas de broma al 911, informó el coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia José Luis del Ángel, quien dijo que esta práctica se ha convertido en un grave problema, ya que satura las líneas de emergencia y limita la capacidad de respuesta ante hechos reales.
El empresario expuso que durante el mes de octubre del presente año se tuvo un total de 31 mil 253 llamadas en el complejo de seguridad que atiende el área conurbada de Tampico, Madero y Altamira, pero lamentablemente la mayoría fueron falsas emergencias.
Precisó que de ese total de llamadas efectuadas, 18 mil 945 fueron de broma, es decir, el 60.6 por ciento, lo que, subrayó, no debe seguir pasando porque complica la comunicación en situaciones donde realmente se requiere apoyo debido a un hecho de inseguridad.
“Y en lo que va de noviembre, ya tenemos 9 mil 501 llamadas de broma de acuerdo con lo que nos ha informado el C5”, mencionó el coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad en el sur, por lo que la suma es de 28 mil 446 en apenas mes y medio prácticamente.
“Hemos iniciado una campaña para el uso responsable del 911 y con ello coadyuvar y concientizar a la población del daño que se hace con las falsas llamadas de emergencia”, apuntó Del Ángel Sosa.
Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el costo unitario estimado por llamada es de 31 pesos, lo que implica una pérdida por 881 mil 826 pesos tan solo en mes y medio aproximadamente.
La campaña de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia destaca que “las llamadas de broma pueden costar vidas, llama al 911 solo para emergencias, úsalo responsablemente”.
El número único 911 es la línea directa de apoyo a la ciudadanía en caso de situaciones de emergencia; ayuda a proteger la integridad de las personas.
- Te recomendamos Violencia familiar genera 25 llamadas diarias al 911 en el sur de Tamaulipas Policía
VLSS