Debido a trastornos de ansiedad y depresión, en Guanajuato se llevaron a cabo más de 281 mil 900 consultas psicológicas desde el comienzo de la pandemia; esto de acuerdo con lo informado por Rosa Elda Villalobos, Directora de Salud Mental en la entidad.
"La Secretaría de Salud ya cerrando el 2021 a través de los servicios de salud mental y las redes de salud mental en el Estado, cuenta con una cifra de haber otorgado más de 281 mil 900 consultas. Es decir, hemos podido atender los principales trastornos en materia de salud mental en el Estado, y pues afortunadamente estamos cerrando con esta cifra", detalló Rosa Elba.
De éstos casos de atención, el 29 por ciento acudió por algún trastorno de ansiedad; el 20 por ciento por depresión; otro 20 por ciento ha presentado una conducta de riesgo; un 10 por ciento buscó atención debido a problemas de violencia familiar; un 6 por ciento por problemas de adicciones, y un 4 por ciento por psicosis, esquizofrenia o trastornos graves por consumo de drogas.
La directora explicó que en 2021 aproximadamente el 60 por ciento de las atenciones pertenecieron a mujeres y el 40 restante a hombres; en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes de 18 a 29 años de edad.
- Te recomendamos Ve AMLO positivo proyecto de agua para corredor industrial Política
Para quienes tengan tendencia a sufrir trastornos de ansiedad o depresión, la Secretaría de Salud del Estado (SSG) puso a su disposición una línea de atención psicológica que funciona las 24 horas del día los 365 días del año.
"Tenemos la línea 800 290 0024 los 365 días del año. También tenemos psicólogos capacitados que están 24 horas del día a través del chat de dinamicamente.mx y en Facebook nosotros podemos también atender en línea 24 horas del día. Así mismo, la Secretaría de Salud cuenta con una red de servicios de salud mental de 254 unidades, las cuales está atendiendo todo este tema", concluyó la directora.
Como recomendación se invitó a la población a que identifique oportunamente los signos de alarma de depresión:
- Pérdida de energía
- Cambios en el apetito
- Necesidad de dormir más o menos de lo normal
- Ansiedad
- Disminución de la concentración
- Inquietud
- Sentimiento de inutilidad
- Culpabilidad
- Desesperanza
- Pensamientos de autolesión o suicidio
ALOL